Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 152 PJAZZ Milt Jackson 7 J300720

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Milt Jackson Nace en Detroit el 1° de enero de 1923 y fallece el 9 de octubre de 1999, conocido como Bags, fue un vibrafonista estadounidense de jazz que sobrepasó en relevancia a las dos principales figuras históricas del instrumento, Lionel Hampton y Red Norvo, y que se mantuvo durante cincuenta ańos en lo más alto de la popularidad, por encima incluso de estrellas emergentes como Bobby Hutcherson y Gary Burton. Su ámbito estilístico fue enormemente variado, abarcando bop, blues y las baladas más tradicionales. Empezó tocando la guitarra a los siete ańos de edad y el piano a los once. Pocos ańos después, se cambió al vibráfono. Su debut profesional se produjo cantando en un grupo "Gospel". Dizzy Gillespie lo descubrió en Detroit y le ofreció un trabajo en su sexteto y más tarde en una orquesta de 1946. Jackson grabó con el trompetista y en poco tiempo se hizo popular y solicitado por otros músicos. A lo largo de 1948 y 1949 trabajó con Charlie Parker, Thelonious Monk, Howard McGhee, y la orquesta de Woody Herman. Tras tocar con el sexteto de Gillespie durante 1950-1952, en el que también tocó John Coltrane, Jackson grabó con un cuarteto que contaba con John Lewis, Percy Heath y Kenny Clarke (1952), que pronto se convirtió en un grupo regular denominado The Modern Jazz Quartet. Aunque grabó habitualmente como líder (incluyendo sesiones en los ańos cincuenta con Miles Davis y Thelonious Monk, Coleman Hawkins, John Coltrane y Ray Charles), Milt Jackson se mantuvo con el MJQ hasta 1974, convirtiéndose en parte indispensable de su sonido. A mediados de los cincuenta, Lewis se convirtió en el director musical y el formato impuesto por él pudo restringir de alguna manera el talento musical de Jackson. Sin embargo, en 1974, una frustración de origen financiero llevó a Jackson a abandonar el grupo. A partir de ese momento, grabó con el sello Pablo a lo largo de los setenta junto a numerosas figuras del jazz y tras siete ańos de ausencia en el MJQ regresó en 1981.Además de sus grabaciones con el grupo, Milt Jackson realizó grabaciones como líder a lo largo de toda su carrera para numerosas compańías, entre las que se incluyen Savoy, Blue Note (1952), Prestige, Atlantic, United Artists, Impulse, Riverside, Limelight, Verve, CTI, Pablo, Music Masters y Qwest. Murió después de una larga ausencia en los foros y festivales a causa de cáncer a los 76 ańos. Sus últimos ańos fueron muy tristes ya que sufría de depresión crónica, en parte por los problemas con el alcoholismo, pero sobre todo por la frustración de un medio musical creciente muy comercial en donde Milt no se pudo ubicar jamás.
Producción Roberto Aymes
Contenido Milt Jackson 07 Ljubljana con el MJQ 1960 A Social Call, The Little Comedy (La Cantarice-Harlequine-Fontessa), MJQ en Ljubljana ex Yugoslavia ahora Eslovenia dentro del Festival Internacional de Jazz de 1960. Columbia, Cylinder, One Never Knows, How High The Moon.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:58