Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 102 Con-Ciencia Burnout Parental L270720

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Cuando los padres y madres cuentan con recursos suficientes para lidiar con la crianza y el estrés parental, puede ser gratificante y fabulosa. Pero si los factores estresantes superan los recursos de los padres, pueden venir consecuencias muy negativas, incluso a largo plazo, no solo para éstos, sino para los nińos. El burnout parental se define como un estado de agotamiento físico y emocional intenso de una madre o padre relacionado con su papel en la paternidad, caracterizado por una significativa pérdida de energía en que se distancia emocionalmente de sus hijos y duda de su propia capacidad para ser buen padre. El burnout parental no es un estrés ordinario, es una respuesta aguda al estrés parental crónico y abrumador.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido La gente opina: Alejandra Mireles, entrevistó a madres y padres de familia con el fin de saber su opinión sobre el tema. Un dato que deja huella: En 2019, Sánchez-Rodríguez, Séjourné y otros publicaron una revisión de la literatura sobre el burnout parental, analizando 39 estudios, 30 de ellos publicados entre 2010 y 2018. Encontraron que el enfoque más reciente considera a la paternidad como un riesgo para los padres, sobre todo si no cuentan con los recursos psicosociales, económicos y materiales estimados esenciales para criar nińos. Recuperaron diversos resultados, como que: Existe una relación significativa entre el burnout parental y las dificultades financieras de los padres. El número de hijos no es predictor del burnout parental, pero tener hijos menores de 5 ańos sí lo es. Diversos estudios israelíes y suecos hallaron que las madres obtienen puntajes de burnout más altos que los padres. Re-Conecta: Recomendaciones culturales sobre el tema de hoy. Libro: 1, 2, 3, ˇrespira! de Carla Namburg, publicado por en Ediciones B. Madres que trabajan, de Cecilia Betancur, publicado por Grijalbo. Cine: Todo en familia, comedia de Ron Howard. Tully, comedia dramática dirigida por Jason Reitman. Workin' Moms, serie canadiense dirigida y actuada por Catherine Reitman. Música: Stressed out Mom, parodia que el canal de YouTube MyLifeSuckers hizo aprovechando la canción de Twenty One Pilots.
Conductores Mariana Gutiérrez Lara, Berenice Camacho, Marco Lubián, voz, Alejandra Mirles, locución en La gente opina
Duración 00:28:23