Podcast Radio UNAM

         
Imagen de la serie en Radio UNAM: Primer Movimiento
Primer Movimiento

Tema : Noticias

El mundo desde la Universidad. Los acontecimientos cotidianos desde el punto de vista de la cultura y las preocupaciones humanas. Bajo la divisa "no nos ocupa lo urgente, sino lo importante" y aprovechando los enormes recursos que ofrece la academia, se tratan los eventos no desde la inmediatez y el vértigo, sino desde la reflexión y la mesura.

 


Secciones
00:05:59 UNAM informa: COVID 19 y cultura, conversamos sobre la última información sobre la pandemia, recomendaciones que ofrece UNAM en línea.
00:13:49 Jueves de autoayuda: Guía para la implementación del Plan de Movilidad 4S para una Nueva Normalidad, conversamos con Areli Carreón, alcaldesa de la Bicicleta e CDMX.
00:46:41 Historia de México: El trabajo forzado a finales del siglo XIX, conversamos con el Dr. Alfredo Ávila, investigador del instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.
01:13:39 Nota nacional: La detención de “El marro”, conversamos con el Mtro. Carlos Rodríguez Ulloa, internacionalista y especialista en temas de integración regional, seguridad y defensa.
01:39:17 Nota internacional: Trump, el partido republicano, las elecciones de noviembre y la Covid-19, conversamos con el Dr. Juan Carlos Barrón Pastor, investigador y secretario académico del Centro de Investigaciones sobre América del Norte.
02:01:06 Poesía necesaria: Invitación de Cristina Peri Rossi, en voz de Berenice Camacho.
02:06:45 Mesa del día: Mundos Posibles. Todos somos ciberpunks, segunda incursión a la matrix, conversamos con el Dr. Alberto Betancourt, doctor en Historia.
02:40:58 Derechos Humanos: Atrocidades cometidas en lo que va del 2020 (el informe de Causa en Común), conversamos con Jacobo Dayán, coordinador académico de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, de la UNAM.
Ficha técnica
Descripción Revista cultural que tiene como objetivo observar y aprehender los sucesos cotidianos por medio de diferentes disciplinas y manifestaciones culturales, echando mano del capital cultural, social y humano de la Universidad Nacional y de otras instancias de educación superior e institutos de investigación, propiciando que sean los principales académicos y autoridades del país quienes entablen un diálogo con la audiencia a través de los conductores.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Noticiario
Producción Frida Zaldívar
Contenido CONTENIDO Música: Potty Mouth, Sleep Talk. Gorillaz, Stylo. Obrint Pas, I Si Demà No Tornara. Portishead, All Mine. Chavela Vargas, Macorina. Cop Shoot Cop, 3 A.M. God Lives Underwater, No More Love.
Conductores Miguel Ángel Quemain, Berenice Camacho
Duración 02:55:19