Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 135 PJAZZ Chick Corea 2 M070720

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Anthony Armando Corea nació el 12 de junio de 1941 en Chelsea, Massachusetts, Estados Unidos. Con antecedentes italianos y espańoles y siendo hijo de un músico profesional que le enseńó los fundamentos de la música; a los cuatro ańos ya tocaba el piano con soltura y sabor latino. De joven trabajó en Boston y Nueva York y estudió con minuciosidad los estilos jazzísticos de figuras como Dizzy Gillespie, Art Tatum, Bud Powell y Thelonious Monk. Corea fusionó ritmos latinos con el jazz en 1962, mientras tocaba con Mongo Santamaría. Su debut como líder de grupo fue con Joan's Bones (1966) que se convirtió en un clásico. Luego vendría Now he sings, now he Sobs, otro clásico. Más tarde trabajó con Stan Getz y Herbie Mann y en 1969 comenzó a tocar piano y teclados electrónicos como acompańante de Miles Davis. En la década de 1970 formó Return to Forever, que es citado como uno de los grupos fundamentales del movimiento del jazz-fusión. Corea se caracteriza por la ductilidad de su interpretación en los teclados, tanto electrónicos como acústicos. Colaboró durante los ańos setenta con músicos de varias tendencias: clásica, jazz, bop y jazz rock. Actuó por todo el mundo con Herbie Hancock, otro tecladista y pianista involucrado en el mismo concepto; abarcó los más variados estilos y en la década de 1980, con su grupo Elektric Band, utilizó nuevas técnicas de mezclas para conseguir una original combinación de piano con teclados electrónicos. Estas grabaciones tuvieron un especial éxito; obtuvo varios premios Grammy y algunas de sus composiciones de cámara y orquesta muestran la influencia de compositores clásicos como Wolfgang Amadeus Mozart, Darius Milhaud, Gabriel Fauré, Alexander Nikoláievich Skriabin y Béla Bartók. Tiene una discografía de más de 50 álbumes que iniciaron con "Tones for Joan's Bones" (1966), con la importancia de "Now He Sings, Now He Sobs" (1968) y hasta el momento sigue con nuevos proyectos y siempre en activo.
Producción Roberto Aymes
Contenido 02 Again and Again (Elektra 1982) Quintet, Waltze, Again and Again, 1-2-1234, Diddle-Diddle, Twang. (Recorded in South Africa) Con Chick Corea teclados y percusión, Steve Kujala flautas y saxos, Carles Benavent en bajo eléctrico fretless, Don Alias en percusiones y Tom Brechtlein batería.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:58