Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 101 Con-Ciencia Rehabilitacion Dano Cerebral yCOVID L290620

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Los dańos a nuestro cerebro no provienen siempre del exterior. Con más frecuencia, la pérdida súbita de la función neurológica, la "enfermedad vascular cerebral" o EVC, resulta de una alteración del flujo sanguíneo en un punto particular del cerebro debido a una isquemia (disminución del flujo y la oxigenación) o a una hemorragia: una embolia o un derrame cerebral. Las células del cerebro son extremadamente sensibles a la falta de oxígeno, y algunas mueren a menos de cinco minutos de perder la oxigenación. Así, la hipoxia puede causar rápidamente dańo cerebral grave o incluso la muerte. Por ello, la EVC se ubica entre la tercera y quinta causa de muerte mundial y es la principal causa de discapacidad funcional. Con ayuda de fármacos, estimulación cognitiva o fisioterapia, tras un dańo cerebral, la neurorrehabilitación logra activar la plasticidad para impulsar la recuperación funcional. Entonces, żes posible reparar al cerebro dańado?, y żcómo se hace para lograrlo?
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido La gente opina: Alejandra Mireles, nos ofrece el testimonio de una mujer cuyos familiares tienen ataxia espinocerebelosa tipo 7 y cuenta cómo es su experiencia como cuidadora. Un dato que deja huella: En 2000, Goldstein halló que los animales experimentales con lesión cerebral responden igual que los humanos a fármacos promotores de plasticidad, sugiriendo que ambas especies poseen mecanismos de restauración similares. González Pińa (nuestro invitado) y Landínez publicaron en 2016 una revisión de la epidemiología, etiología y clasificación de la enfermedad vascular cerebral. Allí seńalaron que la prevención efectiva es el mejor método para reducir las tasas de EVC pues 76% de los eventos son de primera vez. Re-Conecta: Recomendaciones culturales sobre el tema de hoy. Libro: El cerebro averiado: Plasticidad cerebral y recuperación funcional, de Simon Brailowsky, Donald Stein y Bruno Will. Publicado en 1997 por el Fondo de Cultura Económica. Mar bajo la sombra de la ataxia, por Marlen Aguilar Martínez, editado por el sello Palibrio. Cine: Despertares, película de Penny Marshall. El documental The Ataxian, de los directores Kevin Schlanser y Zack Bennett.
Conductores Berenice Camacho, Dr. Laura E. Ramos Languren, Marco Lubián, voz en off, Alejandra Mireles, en presentación del Testimonio.
Duración 00:29:08