Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 387 Testimonio Oidas STorre Nocturno Radiofonico 4 J110620

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen El maestro Torre abre con una cita de Javier Villaurrutia: 'Todo en la noche vive una duda secreta: el silencio y el ruido, el tiempo y el lugar, żinmóviles dormidos?, o żdespiertos sonámbulos?' Nos invita a habitar la noche con música nocturna y con algunos destellos luminosos de la bóveda celeste. Cuerpos celestes flotando en el vacío, en la materia oscura, nocturna, anti-materia, por la que viajan astros y naves espáciales. Estas palabras son el marco de entrada para presentar algunas de sus 'vaisseaux communicants', vasos comunicantes, 'vaisseaux sanguins', vasos sanguíneos, que en francés designa tanto navío, como vaso, canal o conducto. Y aquí el maestro Torre cita el programa 'La nave de tiempo, el ave del tiempo, la clave, del tiempo, la llave, del tiempo...?, del gran maestro Juan López Moctezuma, aquí en Radio UNAM, hace ya varias décadas. Y con toda esta poética estimulante para la noche, cita como tripulante a José Gorostiza, quien escribió: "ˇMás, que vaso, también más providente!, este que así se hace, como una estrella en grano, que así, en heroica promisión, se enciende como un seno habitado por la dicha, y rinde así, puntualmente una rotunda flor de transparencia al agua, al espacio, al vaso, un ojo proyectil que cobra alturas, una nave espacial que abre el espacio." Torre comenta que hasta el momento ha compuesto tres Vaisseaux, tres naves, tres vasos comunicantes de tiempos diferentes y que forman parte del disco 'Vaisseaux', tres largas piezas que aún están en forma de 'work in progress', porque no están completamente terminadas. El también encargado del Laboratorio de Electroacústica, del Conservatorio Nacional de Música nos cuenta que la primera de esta serie es un 'Andante molto tranquillo', que sintoniza con un estado de meditación profunda, y que viaja a través de los poli-universos, con seres muldi-dimensionales. Para complementar el programa, el maestro Salvador nos platica de una obra de una hora de duración con una 'pista' para tocar e improvisar por encima de ella. Asimismo, nos ofrece una clase de los distintos nombres y soportes de grabación, que han dado nombre a la 'dotación' de cada obra mixta. De esta obra llamada 'Ta-piz-ta Mágica', tapiz por la alfombra o pista o soporte donde varios sonidos están grabados, y mágica por la reunión de todos estos elementos: una alfombra sonora y una autopista de música, el compositor escogió las tres últimas partes: 5. Espejo humeante o Dios Tezcatlipoca, espejo de humo; 6. Luz y 7. Final, que escuchamos sin interrupción. Antes de entrar en la audición de estas tres partes, el maestro nos platica sobre sus grabaciones de campo, cuando era estudiante del conservatorio y al salir de clases se iba caminando al Museo de antropología y en donde presenció y capturó varios impactantes ritos mesoamericanos, que están presentes en esta obra.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Salvador Torre (1956, San Luis Potosí, México, compositor y flautista; docente y Dr. en Electroacústica) - Vaisseau I, 'Vasos 1' (1989), para sonidos electroacústicas. - Espejo humeante, Luz y Final, tres últimas partes del álbum 'Ta-piz-ta Mágica' (1992) Int. Salvador Torre, grabaciones de campo, sonidos electroacústicas y diseńo sonoro.
Conductores Salvador Torre
Duración 00:58:44