Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 386 Testimonio Oidas STorre Nocturno Radiofonico 3 M090620

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen En este tercer programa el maestro Torre saluda en diferentes idiomas y cita lo que diferentes artistas han escrito sobre la noche (Shoenberg, 'Supertramp', Lope de Vega, Van Gogh y Octavio Paz, entre otros). Asimismo, recordando las obras que escuchamos anteriormente nos anuncia que continuaremos avanzando cronológicamente, para escuchar otras tres obras de 1986, 1989 y 1991 en esta ocasión. El Dr. Torre nos habla de otro fenómeno que tuvo la ocasión de grabar en el Desierto de los leones, se trata del eclipse que ocurrió en 1991 y en donde pudo observar el comportamiento de los animales antes, durante (7 minutos) y después del eclipse, entre las 13 y 14 hrs. Esta experiencia le trajo a la memoria el Arca de Noé y la divinidad antigua de los mexicanos. 'Quetzalcoatl', en donde con su sople, el dios mueve todos los fenómenos en un arca construida de viento. Un recuerdo vívido de su adolescencia, nos lleva a sus 16 ańos a un encuentro en una carretera con una nube negra, que era una parvada con miles de alas ensombreciendo el firmamento y en donde pudo escuchar los sonidos de esa nube con movimiento interno, cadenas, espirales, ondas, que para él fueron un espectáculo 'sonoro-visual', que le evocaran unas cadenas plástico-auditivas, como las del DNA, y entonces empezó a idearlas en micro y en macro. Salvador nos cuenta que mientras era estudiante, un día de primavera escuchó una melodía líquida y transparente de un mirlo negro, que pudo capturar con su grabadora y que recordó 'El Mirlo negro', para flauta y piano de Olivier Messiaen. Ese fue el motivo para armar la pieza 'Oiseau-Baleine' - Pájaro ballena.
Producción DulceHuet, Ismael Morales
Contenido Salvador Torre (1956, San Luis Potosí, México, compositor, flautista, pedagogo y académico) - Stones - Oiseau - Baleine 'Piedras - pájaro - Ballena (1986) - ADN Nube de Alas, para síntesis MF, DX7 y sonidos concretos (1989) - Arca de viento - Eclipse (1991), obra mixta. Int. Salvador Torre, sintetizadores, diseńo sonoro y sonidos electroacústicas.
Conductores Salvador Torre
Duración 00:58:37