Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 119 PJAZZ Jack Bruce Somethinels L150620

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Jack Bruce Nació como John Symon Asher Bruce el 14 de mayo de 1943 en Bishopbriggs, East Dunbartonshire, Escocia. Bruce comenzó tocando jazz en su adolescencia, y ganó una beca de estudio de chelo y composición en la Royal Scottish Academy de Música y Drama, mientras tocaba en una banda de jazz. Sin embargo, la academia desaprobaba que sus estudiantes tocaran jazz: "se dieron cuenta", le contó Bruce al corresponsal y músico Jim Macnie, "y me dijeron 'o lo dejas, o dejas la universidad'. Así que dejé la universidad." Tras abandonar la escuela, Bruce hizo una gira de Italia, tocando el contrabajo con una big band, y en 1962 entra a formar parte de la banda de Alexis Korner, Blues Incorporated, junto con Graham Bond, Dick Heckstall-Smith y Ginger Baker. Poco después, la banda se disuelve y Bruce se junta con Bond, Baker y John McLaughlin en el Graham Bond Quartet, que poco después se convierte en la "The Graham Bond Organisation". En esta época sustituye el contrabajo por el bajo eléctrico. Bruce dejó la banda en 1965, tras serias desavenencias con Baker. Se incorpora brevemente a la banda John Mayall & the Bluesbreakers donde conocerá a Eric Clapton y más tarde se incorpora, también brevemente, a "Manfred Mann" donde grabó «Pretty Flamingo», que llegó al puesto número uno en la lista de "UK singles chart" en 1966. Mientras estaba con Manfred Mann, también tocó con Clapton como miembro de Powerhouse, una banda que solo duró unos meses, hasta que, en julio de 1966, Clapton, Bruce y Baker formaron el supergrupo, Cream. Después de la separación de Cream, en 1968, Bruce empezó a grabar álbumes como solista y liderando o formando parte de distintos grupos. En 1993, volvió a juntarse con Ginger Baker para formar un nuevo "Power Trio" o BBM ("Bruce-Baker-Moore"), con el guitarrista Gary Moore. Algunas sesiones de este conjunto se pueden ver en YouTube, con tomas en las que Bruce comenta sobre sus líneas de bajo en canciones de Cream. En las primeras horas de la mańana del 25 de octubre de 2014, se anunció su fallecimiento, tanto en su página de Facebook como en su sitio web. Un portavoz de su familia seńaló que su fallecimiento se produjo debido a una complicación del hígado, órgano el cual le había sido trasplantado en 2003.
Producción Roberto Aymes
Contenido Somethinels (CMP Records grabado en 1987 y lanzado en 1993) Waiting on a Word, Willpower, Ships in the Night, Peaces of the East, Close Enough for Love, G.B. Dawn Blues, Criminality, Childsong, FM, Willpower Two, Peaces on World, Close Enough to Me. Grabado con: Eric Clapton - guitarras y solos, Peter Weihe - Ray Gómez y Clem Clempson - guitarras eléctricas y acústicas, Stuart Elliot y Anton Fier - batería, Trilok Gurtu y Mark Noussef - percusiones, Bruce Fowler - trombón, Walt Fowler - trompeta, Gerd Dudek - sax tenor, Uli Lark - sax alto, Dave Liebman - sax soprano, Maggie Reilly - vocalista, Jack Bruce - bajos, piano, teclado, cello y vocalista.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:56