Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 385 Testimonio Oidas STorre Nocturno Radiofonico 2 J040620

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen El maestro Torre nos platica que se entusiasmó muchísimo con la propuesta de Testimonio de Oídas porque es música para la noche. Y al buscar dentro de su producción musical, se percató que la música que ha elaborado para o con motivo de la 'noche' es electroacústica, casi en su totalidad. Al reflexionar sobre esto subraya que es quizás esta música, que gracias a las características de la tecnología nos produce la percepción de que puede producir sonidos más extendidos en el tiempo; 'sonidos más largos, más lisos, más horizontales, más extendidos y más nocturnos', - dice él. El maestro nos cuenta que en 1984 comenzó a trabajar en el Estudio de Electroacústica del Conservatorio de Boulogne, en Francia. Y que ahí conoció las tres grandes aportaciones de la música 'concreta' del pionero Pierre Schaeffer: Micrófono; Grabadora y Bocinas. Y comienza a ofrecernos una clase de lo que en principios fue la música concreta, luego música electrónica, luego la electroacústica o mixta; y hasta llegar, a la música por computadora. Salvador se pregunta żCuál es el primer recuerdo auditivo de nuestras vidas, que podamos recordar? Y al recordar en su infancia que le gustaba mucho estar detrás del refrigerador. żPor qué sería? Dice él que éste fue uno de los más importantes 'motivos' por los cuales ha dedicado su vida a la música. Regresando a sus ańos de estudiante en el Estudio de Electroacústica de Boulogne, dice que encontraron un sintetizador analógico muy viejo y polvoriento, con el cual que se podría generar un mundo microtonal. Así recordó al gran Julián Carrillo y su música microtonal, y a él dedicó la siguiente composición, con unos versos de Villaurrutia, que llevan el mismo nombre. El maestro Torre nos comenta que el primer sintetizador digital nació en 1984, cuando los analógicos aún no habían sido explotados y conocidos profundamente. Afortunadamente hoy en día, se han retomado y revalorado. En la siguiente y última obra que escucharemos 'Pasajes' tiene tanto técnicas analógicas, como digitales. Es una combinación de todas las técnicas de la electroacústica.
Producción Dulce Huet
Contenido Salvador Torre (1956, San Luis Potosí, México, compositor, flautista, pedagogo y académico) - "cuántos sonidos pueden salir de éste plarilolo' (1984) - Nocturno en que nada se oye, (1985), dedicado a Julián Carrillo. - Passages, para piano preparado y sonidos electrónicos (DX7 y AKS, -entre otros). Int. Salvador Torre, sonidos heterogéneos 'concretos' y 'electrónicos'; así como sintetizadores analógicos, digitales; y el diseńo sonoro, por computadora.
Conductores Salvador Torre
Duración 00:58:00