Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 114 PJAZZ Alicia Keys The Diary of Alicia Keys L080620

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Alicia Keys Alicia Augello Cook nació el 25 de enero de 1981 en Manhattan, New York y es conocida como Alicia Keys excelente cantante y compositora pero también pianista. Su madre, Terri, de origen irlandés e italiana y su padre, Craig nacido en Jamaica y criado en Nueva York. Vivió desde los dos ańos junto a su influyente madre, después de que sus padres se separaran. Alicia Keys ha vendido en todo el mundo más de 20 millones de discos y ha ganado numerosos premios, incluidos el Grammy, Premios Billboard y American Music Awards. Criada en el difícil barrio de Hell's Kitchen, desde los 7 ańos comenzó a tocar piano (en especial Chopin) y música clásica. Con un talento similar al de nińos prodigio. Pronto siguió desarrollando la composición, producción y grabación de su primer álbum, un disco en el que empezó a trabajar a los 14 ańos, cuando escribió su primera canción, Butterflyz. Para "escapar" al barrio donde creció se refugió en los estudios y fue aceptada en la Universidad de Columbia, aunque nunca asistió de continuo por estar ya de lleno en su música. Clive Davis la descubrió en Arista Records y lanzó el 26 de junio de 2001 "Songs in A Minor con el que consiguió cinco premios Grammy; incluyendo los preciados Mejor Artista Nuevo y Canción del Ańo (por Fallin'). En 2003 presentó su segundo álbum The Diary of Alicia Keys', un disco inspirado en la música americana de los ańos 70, producido por Peter Edge, Jeff Robinson y por la propia Alicia Keys. El disco en sí, y la colaboración que realizó en 2004 con el cantante Usher para el tema "My Boo" le valieron 8 nominaciones a los premios Grammy 2005. Ganando en tres ternas por material del álbum y en una por "My Boo". Cabe destacar la nominación de "If I Ain't Got You" como Canción del Ańo y del álbum como Disco Del Ańo, dos de las más importantes categorías de los Grammy. La mayor parte de los temas del álbum, incluyendo una composición tan luminosa como "Fallin'" o la impactante "Troubles", han sido compuestos y producidos por ella misma. Además, Alicia ha colaborado con Jermaine Dupri en "Girlfriend" y con Isaac Hayes en "Rock Wit U" (incluido en la banda sonora de la película "Shaft"). Así, Alicia Keys suma a la fecha 19 nominaciones al Grammy, 9 Grammys bajo el brazo y tres álbumes número uno en EEUU.
Producción Roberto Aymes
Contenido The Diary of Alicia Keys (J-Records 2003) Harlem's Nocturne (piano Alicia), Karma, Heartburn, If I was your Woman-Walk on By (Burt Bacharach), You don't know My Name, If Ain't got You, Diary, Dragon Days, Wake Up, So Simple, When You really Love Someone, Felling U Felling Me, Slow Down, Samsonite Man, Nobody not Really.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:58