Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 381 Testimonio Oidas Moshtagh J140520

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen Mehdi Moshtagh nos habla de cómo nació su vocación musical, durante su infancia y adolescencia en Irán, tocando el setar. Y cómo tuvo que luchar en contra de los prejuicios familiares y sociales, para alcanzar su sueńo; practicaba más de 10 horas al día. A los 18 ańos, ya daba clases de música, y al mismo tiempo se fue a buscar un maestro, para aprender más. A los 20 ańos ganó un Concurso de Interpretación, pero su familia seguía sin entender su vocación. Luego se casó, y entonces fue que conoció a unos mexicanos que visitaron su país de origen y trajeron su música. Después también lo invitaron a tocar en un festival en 2009. Posteriormente, Mehdi nos platica que puso en consideración a dónde partir, para desarrollarse mejor. Y fue entonces que decidieron, como familia, venir a México. Así que, en este país, lleva más de 10 ańos, como maestro e intérprete del setar. En 2016, grabó en Radio UNAM su primer CD "Tarde y Lejos", del cual escuchamos una obra (de casi media hora de duración). Desde 2014, Mehdi se fascinó con la música tradicional mexicana, y por ello comenzó a hacer una fusión entre la música persa y la música mexicana. De ello se desprendió el álbum "Perxico", (2020) del cual también escuchamos 3 piezas.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Mehdi Moshtagh (24 de abril de 1986, Isfahán, Irán - Ciudad de México) intérprete, improvisador, compositor y arreglista. - Chahargoh, música tradicional persa pura. Del álbum "Tarde y Lejos" (CD 2016, México, Radio UNAM) - La llorona - El Toro - Resurrección, (obra original). Int. Manuel Sauceverde, Aurés Kabir Moussong, Rafael Sánchez Durán, Emiliano Ysunsa y Mehdi Moshtagh, setars. Jacobo Guerrero Elías, percusiones. Música del álbum "Perxico" (CD 2020, México, FONCA & Secretaría de Cultura)
Conductores Mehdi Moshtagh
Duración 00:57:50