Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 380_Testimonio_Oidas_Acevedo_Pomar_3_M120520

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen En esta ocasión, el maestro Rodrigo Acevedo nos relata lo que le ha acontecido durante la última década, en donde se ha dedicado por completo al estudio de la música, en la Facultad de Música de la UNAM. Nos cuenta que ha vivo varias experiencias maravillosas, y que una de las que más recuerda, fue cuando en 2014 fue becado para estudiar en Mónaco, donde vivió dos ańos y donde aprendió mucho como músico y como persona. Ahí debutó con Orquesta. Su relación con la música de Pomar surgió hace 10 ańos (2010) cuando su maestro Carlos Montes de Oca le presentó la música de Pomar en su clase de piano. Al principio, él admite, no las entendía, pero poco a poco fue dándose cuenta que la música estaba muy bien escrita y que era muy interesante, poco común y muy novedosa. Luego conoció el disco "Presagio", grabado por Daniel Noli (1940-2007, Uruguay-México, pianista e investigador, Concertista de Bellas Artes), en donde hay grandes obras de Pomar para piano. Rápidamente se enamoró de la música de Pomar. Cuando tuvo que pensar en el repertorio para titularse como pianista en la Facultad de Música, fue descartando el repertorio trillado y ya interpretado por muchos otros pianistas. Y poco a poco salieron a la luz varias piezas inéditas de Pomar, cumpliendo perfectamente con los requisitos que la Facultad le pedía. De esta manera se fue adentrando en el conocimiento de toda su obra. Pomar falleció en 1961, y hasta la década de 1980 comenzaron el rescate de su obra. Músicos como Sergio Ortíz y Daniel Noli.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido José Pomar (1880-1961, México, compositor, pianista, director de orquesta y coros, profesor, ensayista y promotor cultural) - Bosquejos de escenas infantiles, suite para piano (1912-1928), en 11 partes: 1. Minuet. El envite 2. Polka. La cajita de música 3. Barcarola. El columpio va y viene; 4. Marcha. "Armas, apunten, fuego, púm!" 5. Tarantela. El trompo 6. Gavota. żCómo es la muńeca? 7. Danza. "La muńeca se duerme en la cuna" 8. Mazurka. "La pelota bota y rebota" 9. Scherzo. "El escondite" 10. Cake-walk. "Del gato" 11. Vals. "Al fin dormidos..." - Oblación a los compositores populares (1927-1929): 1. A la memoria de J. de Jesús Martínez 2. A la memoria de Salvador Pérez 3. A la memoria de Teófilo Pomar 4. Tiempo de schottis.
Conductores Rodrigo Acevedo Traba
Duración 00:56:23