Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 379 Testimonio Oidas Acevedo Pomar 2 J070520

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen El también investigador, Rodrigo Acevedo Traba nos comenta que en su casa siempre había un piano. De hecho, ahora él lo tiene en su cuarto. Primeramente, estudió en la Academia Yamaha y posteriormente, tuvo clases particulares de piano. Rodrigo ingresó a la otrora Escuela Nacional de Música, de la UNAM, en 2001, y estudió hasta el 2007 con Francisco Beyer. Asimismo, en la escuela primaria fue el tecladista de una estudiantina. Y ese fue su primer acercamiento a la música popular. Poco a poco comenzó a desarrollar su oído, encontrando las melodías y armonías de diversas canciones en voga, en el piano. Rodrigo también nos cuenta que durante su adolesciencia hizo una pausa en sus estudios musicales, para realizar el Bachillerato, pero que, en esa época, por primera vez fue capaz de estudiar varias horas continuas por voluntad propia y sin que le aburriera. Y así fue adentrándose poco a poco también en la improvisación y en la composición, siempre con el piano. Sobre José Pomar, el maestro Acevedo Traba comenta que Pomar era un hombre de ideas fuertes y convicciones firmes. Fue muy crítico al gobierno y eso le valió hacerse de enemistades importantes. así que se mudó a Pachuca. Ahí logro establecerse como maestro de música y vivió una etapa de gran creatividad donde compuso varias de sus obras maestras para piana. Entre ellas, destaca su sonata, una de las más grandes obras de la primera mitad del siglo XX, en México. Sin embargo, solo existieron dos grabaciones de esta obra. Pomar se enlistó para pelear en la Revolución, péro un balazo en la rodilla lo hizo regresar a casa. Mantuvo a su esposa y 4 hijos como burócrata en varias ciudades, hasta que enviudó, y regresó a vivir a la capital. Pomar también compuso música sinfónica y escénica. Entre sus obras destaca su "Huapango" escrito 10 ańos antes que el de Moncayo, también compuso una obra para percusiones, en una época en que a nadie en México se le ocurriría semejante 'locura'. Pomar escribió canciones con una fuerte carga política, creó coros de obreros y trabajadores, y él quería que, a través de la música y el canto, ellos pudieran mejorar su condición. Se afiló al Partido Comunista y a la LEAR (Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios). Ahí conoció a Silvestre Revueltas, y fueron grandes amigos. Su última obra fue probablemente su "Sinfonía américa", en 4 movimientos, que ganó un Concurso de composición en EU, pero cuando los jueces se enteraron de los mensajes políticos, ocultos detrás de sus notas y silencios, anularon ese primer premio y le ofrecieron tan solo una Mención Honorífica.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido José Pomar (1880-1961, México, compositor, pianista, director de orquesta y coros, profesor, ensayista y promotor cultural) - Oblación. Fiel a la memoria (1907) - Interludio en sol bemol. Rubato (1907) - Tres Interludios. Al arrimo de su carińo (1912 - 1916): 1. Renaciente como la aurora. Lento 2. Fúlgido como la tarde. Sostenuto 3. Enigmático como la noche. - Pieza en mi mayor (1917) - El Exconvento de San Francisco en Pachuca (1912-1919), en cinco partes: 1. El pozo 2. El patio 3. Las escaleras 4. Los muros 5. Las celdas. - Sonata para piano en fa sostenido menor. A María Arias Villegas (1913), en 5 movimientos: 1. Allegro. El presago 2. Moderato. Su mirada en la noche 3. Lento. su silueta ante el crepúsculo 4. Leggiero. Un sueńo 5. Allegro. El presago cumplido.
Conductores Rodrigo Acevedo Traba
Duración 00:57:38