Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 087 PJAZZ Duke Ellington 4 J300420

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Duke Ellington. Nació como Edward Kennedy Ellington en Washington D.C. en el ańo 1899 y fallece en Nueva York en1974. Se inició en la práctica musical tomando clases de piano a los siete ańos. Ya en sus comienzos recibió la influencia del Ragtime, género de música popular en boga en aquella época (con figuras como Scott Joplin) y uno de los estilos de los que derivaría el jazz. Con sólo diecisiete ańos debutó profesionalmente en su ciudad natal. Desde 1919 tocó con varios grupos de la capital estadounidense hasta que en 1922 fue llamado para actuar en Nueva York, el punto de referencia para todo músico de jazz. Aunque no logró triunfar, adquirió la experiencia necesaria para formar su propio quinteto, The Washingtonians, con los que adquirió renombre suficiente como para realizar unas pruebas en el celebérrimo local neoyorquino Cotton Club, en Harlem. A partir de ese momento, su fama y su prestigio se fueron consolidando; las emisiones radiofónicas de sus conciertos se hicieron habituales y las apariciones de Duke Ellington and The Washingtonians en diversas películas, junto a las diversas giras que realizó por Estados Unidos y Europa, contribuyeron a fomentar su creciente popularidad. El quinteto original fue incorporando nuevos miembros, hasta completar un total de doce en sus primeras apariciones en el Cotton Club. A principios de los ańos treinta, composiciones como Mood Indigo (1930) o Sophisticated Lady (1933) se convirtieron en grandes éxitos y marcaron el inicio de la época dorada para el músico y su big band. Hacia el fin de la Segunda Guerra Mundial abordó la composición de obras de mayor aliento temático y formal, por lo común en forma de suites sinfónicas, como Black, brown and beige (1944), Frankie and Johnnie (1945) o Deep South Suite (1946). Pero en esa misma época el formato de gran orquesta dejó de gustar a un público que, inmerso en la revolución bop, se decantaba por formaciones más reducidas y con mayor peso de un instrumento solista. A pesar de ello, Duke Ellington decidió permanecer fiel a los que siempre fueron su estilo y su manera de entender la música, e incluso aumentó aún más el nivel de exigencia de los componentes de su formación, entre los que se contaron a lo largo de los ańos figuras como el trompetista Cootie Williams o el saxofonista Johnny Hodges. Su aparición en el Festival de Jazz de Newport en 1956 significó el relanzamiento de The Washingtonians, con los que inició una serie de giras por el extranjero que incrementaron su ya considerable fama internacional. Tres ańos más tarde se adentró en el campo de la música cinematográfica y compuso la banda sonora de los filmes Anatomía de un asesinato (1959), de Otto Preminger, y Paris Blues (Un día volveré, 1961), protagonizada por Paul Newman. Durante la década de 1960 grabó con una larga serie de jóvenes músicos de gran talento como Charlie Mingus, John Coltrane o Max Roach. Simultáneamente empezó a interesarse por la música litúrgica y compuso piezas como: In the beggining of God, que fue estrenada en la catedral de San Francisco en 1965. Permaneció al frente de su orquesta hasta su fallecimiento, momento en el cual tomó el relevo su hijo Mercer Ellington. En su haber quedan numerosos reconocimientos, de entre los que sobresalen los títulos de Doctor honoris causa por las Universidades de Howard en 1963 y Yale en 1967, además de la Medalla Presidencial del Honor que se le concedió en 1969. Fue nombrado también miembro del Instituto Nacional de las Artes y las Letras de Estados Unidos en 1970, y en 1971 se convirtió en el primer músico de jazz miembro de la Real Academia de la Música de Estocolmo. Sin embargo el Premio Pulitzer nunca llegó a sus manos por causa del jurado dictaminador de los Estados Unidos, se consideró eso un acto de discriminación racial y Duke simplemente comentó: tal vez no soy lo suficientemente viejo para recibirlo. Según su biógrafo, Derek Jewell, Duke Ellington llegó a escribir unas dos mil piezas musicales en toda su vida, si bien son incontables las que consignó en trozos de papel luego perdidos, que elevarían la estimación a unas cinco mil piezas.
Producción Roberto Aymes
Contenido The Private Collection-Vol 04 Studio Sessions New York 1963. Bad Woman, Jeep's Blues, Stoona, Serenade to Sweden, Harmony in Harlem, Action in Alexandria, Tajm, Isfahan, Killian's Lick, Blousons Noir, Elysee, Butter and Oleo, Got nobody now, M.G., Blue Rose, July 18th. Blues.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:58