Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 079 PJAZZ Jackie McLean 1 L200420

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Jackie McLean 5 Original Albums Su primer álbum como líder, lo publicará Prestige, con Donald Byrd, Doug Watkins, Elmo Hope y otros. Después, tocará en los Jazz Messengers de Art Blakey (1956-1957). Por problemas sindicales (Musician Union) que le impiden tocar en actuaciones en vivo desde ese ańo 1957, hasta 1961, le permiten desarrollar una activa carrera como músico de sesión para el sello Prestige. También durante esa época, graba con Sonny Clark para Blue Note (1958) y con otros grupos, entre ellos Art Taylor y Bill Hardman, Tony Williams, Roy Haynes, Bobby Hutcherson, etc. En 1959 trabaja como músico y actor en The Connection una obra del off Broadway original de Jack Gelber, llevada al cine por Shirley Clarke, en la cual representaba el papel, autobiográfico, de un drogadicto y por desgracia ese sería su destino en la vida. Desde 1959 a 1967 graba 21 álbumes para Blue Note, todos de gran nivel y que representan una evolución que Charlie Parker no pudo hacer por su desaparición y no se aventuran por las zonas experimentales que Ornette Coleman quiso recorrer. Quizá el más destacado es el último de la serie, Demon's Dance; que acredita su dominio absoluto de las bases rítmicas del jazz moderno. Tras una estancia en París, regresa a Estados Unidos y graba nuevos discos como líder (1963). Recuperadas sus licencias sindicales para tocar, forma su propio grupo, que incluye a Larry Willis y Billy Higgins, con quienes gira hasta 1966. El grupo se deshace al ser condenado McLean por uso de estupefacientes. Tras salir de la cárcel, McLean tocará con Herbie Hancock, Woody Shaw, Kenny Dorham, Hank Mobley y Ornette Coleman, entre otros músicos. Coleman se convierte en su influencia principal a partir de entonces. En esta época (1967), McLean se convierte al Islam y abandona totalmente las drogas, dejando temporalmente la escena jazzística, para estudiar flauta y dar cursos de reeducación para toxicómanos. Este retiro durará hasta 1973, cuando publica varios discos simultáneamente, algunos de ellos con Gary Bartz yDexter Gordon. Después, fundaría el Colectivo de Artistas, asociación para enseńanza de música en la comunidad negra. En los últimos ańos 1970, McLean grabará para RCA y se acercará al jazz rock y al funk, tocando con Hiram Bullock, Will Lee, Steve Jordan y otros. En los ańos 1980 regresó al bop, tocando con Hank Jones, Ron Carter, Tete Montoliu, Woody Sha, McCoy Tyner y de hecho fue parte principal de festejos en honor de Charlie Parker en Paris. Después de eso, se dedicaría a la enseńanza en Hartford, tanto en la Universidad como en su propio Colectivo de Artistas. Sus últimas bandas estuvieron formadas por alumnos de ambos centros (Steve Davis y Mark Berman, entre ellos). John Lenwood McLean sencillamente conocido como Jackie, nació en el corazón palpitante del Jazz, Nueva York el 17 de mayo de 1932 y fallece en Hartford el 31 de marzo de 2006 a los 73 ańos de edad.
Producción Roberto Aymes
Contenido Capuchin Swing (Blue Note originalmente grabado en 1960) Francisco, Just for Now, Don' t blame Me, Condition Blue, Capuchin Swing, On The Lion, What's New, Lets Face the Music and Dance. Con: Jackie McLean-sax alto, Blue Mitchell-trompeta, Walter Bishop Jr.-piano, Paul Chambers-contrabajo, Art Taylor-batería.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:50