Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 100 Con-Ciencia Depresion infantil L300320

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Es normal que de vez en cuando un nińo se sienta triste, deprimido, irritado o de mal humor. Pero si sus sentimientos y pensamientos negativos persisten mucho tiempo y afectan su capacidad de funcionar normalmente, puede ser depresión. Aunque muchos hemos creído que la depresión sólo afecta a los adultos, los nińos también la padecen, y se ha estimado que, en México, en un momento dado, la sufren 1% de los preescolares, 2% de los nińos en edad escolar y al menos 4% de los adolescentes. Al parecer, en el mundo, para cuando haya llegado a la edad adulta, uno de cada cinco adolescentes habrá experimentado un trastorno depresivo, y se ha visto que la depresión se presenta a edades cada vez más tempranas.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido La gente opina. Alejandra Mireles salió a las calles a preguntar a los ciudadanos si la depresión puede darse en nińos y nińas y cuáles considera serían los síntomas que puedan indicar que un nińo o nińa sufra de depresión. Un dato que deja huella. En 2017, la Organización Mundial de la Salud reportó para la población total de México (con adultos, adolescentes y nińos) una prevalencia de depresión de 4.2%. En menores de edad, Cárdenas y otros informaron en 2010 una prevalencia de 1% en preescolares y 2% en escolares; en adolescentes, ascendía al 4%, con una mayor frecuencia para el sexo femenino. David Brent, experto de la Universidad de Pittsburgh, seńala que los nińos y adolescentes con depresión tienen entre 8 y 20 veces más probabilidades de completar el suicidio que los jóvenes sin depresión. A menudo, la depresión en adolescentes se combina con otras afecciones, como el abuso de alcohol y de sustancias o la agresión impulsiva. El entorno es muy importante: el riesgo de depresión se reduce cuando existe una relación positiva entre padres e hijos. Re-Conecta. Recomendaciones culturales sobre el tema de hoy. Libros "Violet y Finch", novela de Jennifer Niven, editada por Destino Infantil & Juvenil; "Depresión en nińos y adolescentes", de Victoria del Barrio y Miguel Ángel Carrasco, editada por Editorial Síntesis. Cine: Las vírgenes suicidas, ópera prima de Sofía Coppola; Una historia diferente, dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck. Música: Nina Simone interpreta Little girl blue.
Conductores Jorge Álvarez Martínez, Berenice Camacho, Alejandra Mireles, reportera La gente opina, Marco Lubián, Un dato que deja huella y Re-Conecta
Duración 00:27:37