Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 099 Con-Ciencia Retrato Hablado L230320

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Con todo lo que han avanzado las técnicas forenses, aún puede ser que tu capacidad para recordar una cara que viste unos segundos, sea lo único con lo que los investigadores cuenten para buscar al criminal. No obstante, desde los burdos bosquejos de los anuncios: Se Busca del lejano Oeste, hasta los sofisticados retratos en color elaborados con base en nuevos sistemas de reconocimiento facial, los retratos hablados, basados en la memoria de testigos, han tenido que evolucionar para brindar mejores resultados. De unos ańos para acá han evolucionado los resultados de identificación, dejando atrás antiguas técnicas como únicamente las preguntas policiacas a los testigos y se han empezado a utilizar sistemas informáticos de reconstrucción de rostros. Entonces, żse puede confiar en la memoria de los testigos?, y żqué tan útil es el retrato hablado para reconocer sospechosos?
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido La gente opina. Se pregunta a los ciudadanos si han sido víctima o testigo de algún delito; si creen que las víctimas de un delito reconocerían a su agresor, si pudieran verlo nuevamente; y qué tan útil creen que sea el retrato hablado de un sospechoso para su identificación y detención. Un dato que deja huella. La mayoría de la investigación sobre el tema indica que los retratos hablados han tenido un nivel muy bajo de reconocimiento correcto, que oscila entre 10 y 15%, aunque esto ha cambiado en ańos recientes. EvoFIT es un sistema desarrollado conjuntamente por las universidades de Lancashire Central y Stirling, en Reino Unido, utilizado ya en todo el mundo. A diferencia de los métodos tradicionales, basados en "rasgos", este tipo de sistema de "reconocimiento", no requiere que los testigos recuerden bien la cara del delincuente. Con base en experimentos que replican situaciones del mundo real, su efectividad se ha ido mejorando. Sus creadores afirman que el sistema produce retratos con una tasa de identificación de sospechosos de alrededor del 60%, frente al 5% de los sistemas basados en "rasgos". Re-Conecta. Recomendaciones culturales sobre el tema de hoy. Libros "En Juicio a la memoria: Testigos presenciales y falsos culpables", de Elizabeth Loftus y Katherine Ketcham, editado en Alba Editorial; ?Testigos, sospechosos y falsos recuerdos", de Margarita Diges, de Editorial Trotta. Cine: Presunto culpable, documental mexicano, dirigido por Roberto Hernández y Geoffrey Smith; En la TED Talk, La ficción de la memoria, Elizabeth Loftus, prestigiada investigadora de recuerdos falsos, nos comparte historias reveladoras y cifras sorprendentes. Búscalo en Internet. Música: I can't see your face in my mind, The Doors.
Conductores Laura E. Ramos Languren, Berenice Camacho, Alejandra Mireles, reportera, Marco Lubián, Un dato que deja huella y Re-Conecta
Duración 00:28:47