Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 098 Con-Ciencia Embarazo Alto Riesgo L160320

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Si se tiene un embarazo de alto riesgo y el bebé nace sano, nuestra invitada Luz Elena Ortiz Siordia nos propone no despreocuparnos del todo y asumir un enfoque preventivo. Los bebés nacidos de estos embarazos y que salen con un alta "normal" tienen una probabilidad estadística mayor de presentar déficit neurológico; por lo que han sido considerados de "riesgo". En ocasiones, los dańos y secuelas son muy evidentes y los problemas pueden diagnosticarse desde el nacimiento, pero muchas veces, en ese punto, sus manifestaciones son difusas y no se hacen evidentes sino meses o ańos después. Entonces, si el bebé se incorpora desde su nacimiento a un programa de estimulación neuromotora en la etapa prenatal o perinatal, ayudará a limitar posibles secuelas negativas y tener diagnósticos tempranos para un mejor desarrollo.
Producción Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Testimonio. Alejandra Mireles obtuvo el testimonio de una madre cuyo embarazo fue de alto riesgo, ella nos habla de su bebé y cómo apoya la atención temprana en estos embarazos. Un dato que deja huella. La discapacidad motora y los trastornos del neurodesarrollo son uno de los problemas más graves en la infancia: en 2010 la UNESCO reportó que más de 200 millones de nińos en el mundo sufren algún trastorno sensitivo o motor. En México, en el mismo ańo, el Censo Nacional de Población y Vivienda halló que 16 de cada 100 personas con discapacidad la adquirieron por herencia, durante el embarazo o en torno al momento de nacer, cifra que resulta incluso baja, cuando la Encuesta Nacional de Percepción de la Discapacidad de ese ańo arrojó que en 26% de las personas con discapacidad ésta fue secundaria a una condición de nacimiento. Re-Conecta. Recomendaciones culturales sobre el tema de hoy. Libros: La estimulación neuromotora en los bebés productos de embarazo de alto riesgo, de Luz Elena Ortiz Siordia, bajo el sello de Innovación Editorial Lagares; Libro blanco de la atención temprana, de la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Atención Temprana en Espańa, de descarga gratuita en internet. Cine: Mi pie izquierdo, de Jim Sheridan; Magnolias de Acero, de Herbert Ross. Música: Los Derechos Humanos, tu mejor instrumento, tema de la película El extraordinario viaje de Lucius Dumb.
Conductores Berenice Camacho, Mariana Gutiérrez Lara, Marco Lubián, Un dato que deja huella y Re-Conecta, Alejandra Mireles, Testimonio
Duración 00:27:59