Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 069 PJAZZ Anita O-Day L060420

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Anita Belle Colton, más conocida como Anita O'Day nació en Chicago el 18 de octubre de 1919 y fallece en Los Ángeles, California el 23 de noviembre de 2006. Se trata de una de las principales voces femeninas del jazz. Su estilo es tradicional, y oscila entre el swing y el bop y con un gran sentido de la improvisación y del ritmo. Su voz era ligeramente grave y siempre suave. Su primera aparición en una Big Band rompió con la imagen tradicional de las vocalistas femeninas, y se situó a un nivel similar al de los otros músicos del grupo. Su carrera explosionó en 1955 con su primer disco (el primero que, además, editó Verve) titulado Anita (o This Is Anita). Anita O'Day fue siempre mucho más apreciada en el mundo del jazz que en el del pop, y así frecuentó las actuaciones en los festivales de jazz, apareciendo junto a figuras como Louis Armstrong, Thelonious Monk y George Shearing. Su actuación en el Newport Jazz Festival de 1958 la convirtió en famosa en todo el mundo tras realizarse una película titulada Jazz on a Summer's Day. La serie de catorce discos para Verve durante los ańos cincuenta y sesenta convirtieron a Anita O'Day en una de las más distintivas, seguidas y exitosas vocalistas de su tiempo, solo superada por Frank Sinatra y Ella Fitzgerald. Trabajó con múltiples arreglistas y en muy variados estilos, incluyendo una colaboración llena de swing con Billy May (Anita O'Day Swings Cole Porter with Billy May), un disco íntimo con The Oscar Peterson Quartet (Anita Sings the Most), varios tradicionales con la Buddy Bregman Orchestra (Pick Yourself Up, Anita), uno de orientación cool con Jimmy Giuffre (Cool Heat) e incluso uno con ritmos latinos con Cal Tjader (Time for Two). Hacia 1967, Anita O'Day tuvo que detener su carrera debido al extremo agotamiento físico derivado de su intensa actividad artística y estilo de vida, y de su adicción a la heroína. Tras pasar varios ańos controlando sus adicciones a las drogas y al alcohol, regresó a los escenarios en el Festival de Jazz de Berlín de 1970 y a comienzos de los setenta con varios discos de estudio y en directo, muchos de ellos grabados en Japón y algunos realizados por su propio sello discográfico, Emily Records. Siguió grabando hasta los ańos noventa con plenitud. Publicó su autobiografía en 1981, titulada "High Times, Hard Times".
Producción Roberto Aymes
Contenido At Vine Street-Live You'd be so Nice to Come Home to, Old Devil Moon, Is You Is or Is You Ain't My Baby, A Song for You, You can Depend on Me, Street of Dreams, You turned The Tables on Me, Yesterday-Yesterdays, S'posing, It Don't mean a Thing if Ain't got that Swing, Nice to Come Home, Street of Dreams.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:59