Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 19 Ciencia Somos Mujeres detras del Covid19 V080520

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen 1. En la entrevista "Red mexicana de periodistas de ciencia" hablamos sobre el Foro de Periodistas Covid, su participación internacional y gratutita, donde se busca promover el aprendizaje y experiencias de todo el mundo, así como los procesos para informar de mejor manera los temas de la pandemia de covid-19, mesas a través de plataformas con temas de interés, entre otros. Además, presentamos la cápsula de investigaciones de plasma sanguíneo que explica el tratamiento con plasmas que contiene anticuerpos como alternativa para la pandemia 2. Durate la Entrevista "Psicólogos sin fronteras" hablamos sobre las etrategias de intervención a través de un formulario: Percepción psicosocial en México sobre el Covid-19, durante la primera etapa de la contingencia para saber que tipo de circunstancias se iban a enfrentar los psicólogos. Este formulario presentó una participacion mayor por parte de las mujeres y se identificaron más de 20 estados emocionales (alerta, incertidumbre, inquietid, expectativa, curiosidad, ansiedad, angustia, estrés, tensión, miedo, temor, hartazgo, saturación) 3. En la entrevista con la Dra. Olivia, hablamos sobre el papel de las mujeres como cuidadoras durante la pandemia y visibilizar al personal de salud femenino. De la misma forma, evidenciar las condiciones de riesgo de las mujeres ante la emergencia sanitaria dados sus condicionamientos sociales como cuidadoras formales e informales en diferentes escenarios y relaciones de poder, así como del derecho de ser cuidadas en este contexto sanitario 4. Durante la entrevista de la Revista Cómo ves hablamos de los contenidos de las publicaciones impresas y digitales en los meses de marzo sobre la pandemia, de igual forma sobre las de abril en temas de la industria de moda, los desechos de la misma y el dańo al ambiente y de Mayo; sobre temas de satélites en órbita de comunicación, el impacto que tiene y el manejo de desechos para generar menos basura 5. Finalmente, en la entrevista con la Dra. Lucia, hablamos acerca de la violencia intrafamiliar durante la pandamia. El estudio de este tema, el feminismo como protagonista para cambiar y visibilizar el acceso a los derechos para una intervención política. Así mismo, la importancia de la reflexión y el debate sobre el género y las dinámicas para un estudio de investigación a través del portal de la UNAM (CIEG), donde se ven resultados del quédate en casa incrementando la violencia, trabajo extra doméstico, el cuidado de los nińos-adultos, etc.
Producción Claudia Ojesto
Contenido 1. Música "Perfect Symphony" de Ed Sheeran 2. Entrevista: Red Mexicana de Periodistas de Ciencia 3. Música "Vamos a morir" de Pate de Fua 4. Entrevista: Psicólogos sin Fronteras 5. Entrevista: Dra. Olivia Tena 6. Música "Viva la vida" de Coldplay 7. Entrevista: Revista Cómo ves 8. Música "Don't stop me now" de Queen 9. Entrevista: Dra. Lucia Ciccia 10. Música: "Joe Cool" de Vince Guaraldi
Conductores Sofía Flores, Ángel Figueroa
Duración 01:15:31