Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 18 Ciencia Somos Ciencia Resiliencia V010520

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen - En la entrevista "Luz de los dispositivos y consecuencias en los ojos" hablamos acerca de como afecta la luz de los dispositivos y tecnología (celular, pantallas, led) hacia el ojo humano. Explicamos que no está comprobado que la luz en sí misma afecte a la salud del ojo, sin embargo, si llega a tener algunas consecuencias, para ello algunas personas utilizan alternativas para protegerse, por ejemplo, la luz azul de los dispositivos. Por otro lado, los expertos sugirieron limitar el uso de los aparatos para evitar problemas como el insomnio y visitar al oftanmólogo una vez al ańo. - En la entrevista "Biodegradación del unicel" hablamos acerca de la posibilidad de biodegradar el unicel a partir de organismos (el gusano de la harina y la artemia franciscana). Las pruebas se realizan para ver si realmente se logra una degradación en ese polímero. Los expertos se encuentras trabajando juntamente con el Instituto de Biología y la Facultad de Química. Así mismo, explican las dificultades y bondades que han encontrado en la realización de este proyecto. - Sobre la mesa, "Obesidad y Sobrepeso" se abordó de manera más explícita el tema de la obesidad y sobrepeso, tomando en cuenta tópicos como el índice de masa corporal, el aumento de esta enfermedad, los problemas con el sistema sanitario y la población más afectada (nińos). De la misma forma, explicamos como la obesidad tiene un componente genético ya que puede ser hereditario desde los padres, los problemas de alimentación, las prácticas deportivas como el ejercicio, sin embargo tiene un lado social ya que en ocasiones la forma de vida, contexto, economía, y otros ámbitos forman parte de un impedimento para contrarestar el problema. - Sobre la mesa, "El hígado graso" explicamos los factores de riesgo, como la interaccion de la genética y los factores ambientales que pueden desarrollar esta enfermedad, la alimentación y las características que tienen los pacientes cuando tienen hígado graso y su proceso dentro del cuerpo, cirrosis por ejemplo. Así mismo, que esta enfermedad no es exclusiva de los adultos, sino que también se da en los nińos y finalmente, las posibles soluciones o alternativas para atacarlo.
Producción Claudia Ojesto
Contenido - Entrevista, "Luz de los dispositivos y consecuencias en los ojos". - Entrevista, "Biodegradación del unicel". - Cápsula, Ciencia o ficción. - Música. - Sobre la mesa: "Obesidad y Sobrepeso". - Sobre la mesa: "Hígado graso".
Conductores Sofía Flores, Ángel Figueroa
Duración 01:27:59