Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 17 Ciencia Somos Ciencia Era Digital V240420

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen - En la entrevista "La amistad y las redes sociales" hablamos acerca de cómo las redes sociales afianzan las amistades ya planteadas en la vida cotidiana, sin embargo, si las amistades se crean a partir de las redes sociales es más complicado e implica un reto. Así mismo, explicamos lo que significa ser un amigo, las relaciones que se dan en distintas redes sociales (facebook, twitter e instagram) y las formas de relacionarse a partir de la inmediatez y la tecnología. - En la entrevista "La transformación digital" abordamos el tema de las nuevas tecnologías de la información y cómo debemos adaptarnos a ellas, lo que significa digitalizar (objetos, documentos, los procedimientos). Las oportunidades que existen de ampliarlo al contexto actual, el trabajo, las empresas, entre otros, así como el costo que tiene y el uso de la tecnología a favor de la humanidad. - En sobre la mesa: "La seguridad digital" explicamos que son los ataques cibernéticos, cuales son sus usos, los objetivos que tienen. La tecnología de la ingeniería social como estrategia de ataque en medios como whatsapp, el correo electrónico, etc. Comentamos que los atacados no sólo son los individuos, sino también a el gobierno, organizaciones, empresas, etc. Y finalmente se planearon propuestas para evitar la vulnerabilidad en Latinoamérica, el uso de la inteligencia artificial y las leyes que contemplan las medidas y obligaciones de seguridad de los datos personales. - Sobre la mesa "La contaminación invisible" abordamos el tema de la contaminación que surge a través del internet, los dispositivos que generan tráfico como el streaming, algunas estadísticas de cuanta energía está destinada para guardar y consumir información y todo el proceso que se necesita para el uso de internet. También explicamo como reducir la huella de carbono en acciones como los límites del uso del internet y apagar los equipos que no se utilicen.
Producción Claudia Ojesto
Contenido - Entrevista, "La amistad y las redes sociales" - Radiosfera, Videojuegos - Entrevista, "Transformación digital" - Música - Sobre la mesa: "La seguridad digital" - Sobre la mesa: "La contaminación invisible" - Música
Conductores Sofía Flores, Ángel Figueroa
Duración 01:27:50