Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 15 Ciencia Somos Coronavirus Fase 2 V100420

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen - En el reporte DICYT, José Pichel nos platicó sobre las propiedades de la crotoxina, la cual es anti-inflamatoria, analgésica y hasta anti tumoral, y cómo científicos brasileńos ya estudian estas propiedades y sus usos medicinales. También nos dio a conocer algunos tipos de hongos y bacterias que pueden ser usados como antibióticos, los cuales ya son estudiados en la universidad de Colombia. - En la entrevista con la Dra. Deni Álvarez Icaza, conversamos sobre la tensión y ansiedad que puede despertar en ciertas personas, el aislamiento, la incertidumbre y el temor. La doctora da algunas recomendaciones para pasar lo mejor posible la cuarentena, ya sea solo o en familia. Recomienda prestar atención a personas que sufren de depresión y ansiedad, las cuales pueden estar más vulnerables ante el encierro. - La cápsula de radiósfera de una manera lúdica, nos enseńa a lavarnos las manos, al ritmo de la popular canción "Un elefante se columpiaba sobre la tela de una arańa." Esta cápsula explica el correcto lavado de manos, para evitar enfermedades y nos indica que por lo menos dicho lavado debe durar 40 segundos, es decir, cuando se han columpiado tres elefantes sobre la telarańa. - La conversación con el Dr. Gerardo Suzán, es sobre la Ecología de las enfermedades, especialidad dedicada a analizar la relación que existe con la evolución, los animales, el medio ambiente, el hábitat y el humano. Todo está conectado, de ahí el estudio de estos planos, para identificar el origen de algunos padecimientos. - En la entrevista con la Dra. Leonor Rivera, se conoce cómo los modelos matemáticos nos pueden ayudar para conocer cómo es el contagio de enfermedades, como COVID 19. - La Dra. Susana López Charretón, trajo a la discusión el nuevo término, INFODEMíA, el cual se refiere a la libertad en el internet y redes sociales de difundir y propagar información falsa y sin sustento científico, la cual sólo confunde y genera temor en la gente. - En entrevista con el Dr. Benjamín Ruíz Loyola, el tema fue,żDe qué están hechos los jabones? y żCómo actúan el agua y el jabón? para combatir virus, como el coronavirus, y bacterias, así como las enfermedades que se podrían evitar teniendo una adecuada higiene de manos. Habla también sobre el uso de alcohol y gel antibacterial. - Cápsula żCómo ves?, (Tema: El uso y abuso de los dispositivos móviles) Trata, de la utilidad que representan los celulares, las tabletas y demás dispositivos electrónicos, pero hasta qué momento se convierten en hábitos enfermizos, hasta provocar trastornos de conducta, como la ansiedad que se despierta por no traer el celular. \t - En la entrevista con el Dr. Jorge Barush, hablamos sobre sarampión y el brote de esta enfermedad, principalmente en la CDMX. Se recomienda absolutamente tener completos los esquemas de vacunación no solo en nińos, sino en adultos también. El esquema actual de vacunación de México indica que son dos vacunas durante la infancia, para evitar el sarampión.
Producción Claudia Ojesto
Contenido - Música Grupo Estelares (agrupación argentina) - Teasser - Participación de José Pichel quien habla de la crotoxina y sus propiedades. - Dra. Deni Álvarez Icaza, conversó sobre cómo prevenirla tensión y ansiedad en la cuarentena. - Cápsula Radiosfera. Tema: El correcto lavado de manos - Dr. Gerardo Suzán, Tema: Ecología de las enfermedades - Dra. Leonor Rivera. Explicó los modelos matemáticos de las enfermedades y en especial el coronavirus. - Dra. Susana López Charretón, quien hace referencia al termino Infodemía. La propagación de información falsa y sin sustento científico. - Dr. Benjamín Ruíz Loyola, su contenido es explicar de qué están hechos los jabones y cómo actúan para combatir a virus, bacterias y evitar enfermedades. - Cápsula żCómo Ves?, El uso y abuso de dispositivos digitales - Dr. Jorge Barush, Brote de Sarampión en México y esquemas de vacunación.
Conductores Sofía Flores, Ángel Figueroa
Duración 01:27:51