Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

Podcast Radio UNAM

Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 214 Gabinete de curiosidades Ligeti Misterios Macabro D290320

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen El gran macabro, del compositor húngaro György Ligeti, estrenada en Estocolmo en 1978 y revisada por su autor entre 1996 y 1997, es una providencial anomalía por donde se la escuche. A través de un variopinto y heterodoxo arsenal estético que lo mismo recurre a citas del pasado musical o a recursos por demás contemporáneos, a instrumentos insólitos o a una vocalidad deslumbrante, Ligeti construye uno de los más grandes frescos sonoros de la condición humana jamás realizados. De esta anti-anti ópera escucharemos una especie de reducción de la ópera, escrita por el mismo Ligeti entre 1988 y 1991, llamada: Mysteries of the Macabre, esta versión está preparada para ejecutar en concierto, para soprano y grupo de cámara. De ella se han realizado diversos arreglos como el que escucharemos hoy de los músicos Brian McWhorter, en la trompeta, David Riley, en el piano y a Phillip Patti en las percusiones. Recomendamos las interpretaciones de la soprano Barbara Hannigan dirigida por ella misma y en otras ocasiones por Simon Rattle, cuando era director de la Orquesta Filarmónica de Berlín.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido György Ligeti: Mysteries of the Macabre. Con los músicos Brian McWhorter, en la trompeta, David Riley, en el piano y a Phillip Patti en las percusiones.
Conductores Al-Frida Zaldívar Jiménez
Duración 00:15:10