Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 13 Ciencia Somos Corona Virus Economia V270320

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen ?\tEn el reporte DICYT hablamos sobre la reducción de las contaminación del aire en Espańa al poner en marcha las medidas contra el Covid-19, así como las investigaciones realizadas en la Universidad Politécnica de Valéncia sobre la caída en las concentraciones de dióxido de nitrógeno durante las últimas semanas en diferentes ciudades espańolas. Sin olvidar también, contamos que los hipopótamos de Pablo Escobar compensan la perdida de herbívoros. ?\tEn la entrevista ?Red de médicos Iberoamericanos al servicio de pacientes con dudas? abordamos la inciativa de algunos médicos para responder dudas sobre COVID-19 a través de redes sociales, para público en general y pacientes con padecimientos crónicos, teniendo como objetivo responder las dudas de la ciudanía con médicos especialistas y calmar la incertidumbre que crea la pandemia que estamos viviendo. ?\tDurante la entrevista con Jorge Trevińo nos aproximamos a algunos temas relacionados con la ECOCE y la pandemia del coronavirus, así como algunas sugerencias sobre la separación de la basura. ?\tEn la entrevista ?La economía ante el Coronovarus? comentamos como es el proceso económico que está pasando México y saber si es posible que nos estemos dirigiendo hacia una recesión económica no presenciada hace más de 90 ańos. De la misma manera, con algunas economías latinoaméricanas y las modificaciones que han tenido que tomar tras la pendemia del coronavirus. ?\tEn la entrevista ?La Política y el Coronavirus. Prueba al límite para los gobiernos? describimos como la crisis implica un incremento de la incertidumbre económica al coincidir en paralelo con un aumento de las tensiones políticas y sociales (que ya estaban antes del COVID-19). ?\tDurante la entrevista ?żQué reflexión le deja a la ciencia, esta pandemia?? se abordó el punto de vista desde la divulgación de la ciencia y un contexto anterior el cual permite entender como es dicho proceso. ?\tEn la entrevista ?Recomendaciones de ciencia para la Cuarentena? se hizo sugerencias a los radioescuchas sobre contenido digital que pueden encontrar relacionado con la ciencia el cual es amigable para entender, como lo es Javier Santoalalla y la revista żcómo ves?. ?\tEn la entrevista ?Especial de Coronavirus en el Portal? se explicó el contendo que se puede encontrar en el portal de Ciencia UNAM.
Producción Claudia Ojesto
Contenido ?\tMúsica, ?El Mundo sigue girando? de Chojin ?\tTeasser ?\tEntrevista, Red de médicos Iberoamericanos al servicio de pacientes con dudas ?\tMúsica, ?Latinoamérica? del grupo Calle 13 ?\tEntrevista: Jorge Trevińo ECOCE ?\tMúsica ?żY la Felicidad Qué?? de Canserbero ?\tEntrevista: La economía ante el Coronavirus ?\tEntrevista: La Política y el Coronavirus. Prueba al límite para los gobiernos. ?\tEntrevista: żQué reflexión le deja a la ciencia, esta pandemia? ?\tEntrevista: Recomendaciones de ciencia para la Cuarentena ?\tEntrevista: Especial de Coronavirus en el Portal ?\tMúsica, ?Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites? de Chojin
Conductores Sofía Flores, Ángel Figueroa
Duración 01:28:34