Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 12 Ciencia Somos Corona Virus Fas II V200320

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen ? En el reporte DICYT hablamos sobre la situación del coronavirus y la aportación de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca( IBSAL) al reconocer un patrón inmunológico de gravedad en la infección por coronavirus, así como el tratamiento de los pacientes criticos del COVID-19. Por otro lado, explicamos que algunos científicos brasileńos de la Universidad de Săo Paulo están desarrollando una vacuna contra el nuevo coronavirus para los próximos meses y posteriormente probarla en animales. ? En la entrevista de la mariposa monarca explicamos la reducción de las mariposas monarca, gracias a las temperaturas más bajas durante la primavera de 2019 con respecto a 2018, provocando un retraso en la reproducción y el desarrollo de las poblaciones, incluyendo a la generación migratoria. Actualmente, las mariposas ocuparon 2.83 hectáreas en los bosques de hibernación a diferencia de las 6.05 hectáreas reportadas en 2018-2019. ? Sobre la mesa, hablamos de Coronavirus, y la entrada a la Etapa 2, no solo en México sino en la gran mayoría de los países de América Latina. Abordamos dudas específicas sobre la propagación, el crecimiento exponencial de la curva de contagio, las posibles vacunas para el coronavirus, los síntomas para diferenciar el coronavirus de la gripe, resfriado y H1N1 y las recomendaciones hacia la población sobre el resguardo y su importancia (dieta balanceada, actividades físicas, dormir bien y quedarse en casa). También se explicó el antes y después del coronavirus, como fue su evolución, el proceso de contagio, así como la explicación de la inmunidad en masas o ?rebańo?. ? Durante la entrevista comentamos la importancia de la aplicación de vacunas y actualización del esquema de vacunación, así como el contexto de la vacunas en algunos ańos anteriores y explicación del porque el brote de sarampeón se ha desatado al ser una enfermedad grave en los pulmones y las vías respiratorias
Producción Claudia Ojesto
Contenido ? Música, ?Codo con codo? de Jorge Dexler ? Teasser ? Mensaje de futbolista Héctor Herrera #QuedateEnCasa ? Música, ?Telefonía? de Jorge Dexler ? Entrevista, Mariposa Monarca y su reducción ? Música, ?Todo se transforma? de Jorge Dexler ? Mesa: Coronavirus y la Etapa 2 ? Entrevista, Consecuencias de las Anti-Vacunas y el Sarampión. ? Música, ?Mi guitarra y vos? de Jorge Dexler.
Conductores Sofía Flores, Ángel Figueroa
Duración 01:28:48