Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 97 Con-Ciencia Violencias contra mujeres L090320

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Los estudios de género ofrecen el marco interpretativo más importante para estudiar la violencia contra las mujeres, y la explican como la forma más extrema de ejercer control sobre ellas, bajo un modelo de dominación particular: la de sexo/género. Sin embargo, para entenderla mejor e intentar prevenirla, es preciso estudiarla y dimensionarla empíricamente. Un elemento central que media entre la dominación sexo/género y la violencia contra las mujeres es la familia, donde se adquieren los códigos con que nos situamos y actuamos en la vida. Allí también, se empieza a aprender (o no) a resolver los conflictos sin recurrir a la violencia. Los investigadores han descubierto y construido un gran cúmulo de conocimiento relevante sobre el tema, pero żqué magnitud alcanza la violencia contra las mujeres en México? Y ésta żse puede erradicar?
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Los expertos opinan: El Dr. Benno de Keijzer, prestigiado investigador de la Universidad de Veracruz, nos hace un comentario sobre la relación entre la masculinidad hegemónica y la violencia hacia las mujeres. Un dato que deja huella: Un informe de la ONU de 2018 reportó que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida y que al menos seis de cada diez mujeres mexicanas han enfrentado un incidente de violencia. Un análisis espacial de la tasa de homicidios y feminicidios en México de 2001 a 2017, publicada en 2020 por Valdivia, Castro y Rodríguez Luna, arrojó que 57% de los homicidios de hombres ocurrieron en la vía pública y sólo 12% en la vivienda, mientras que, para las mujeres, 33% ocurrieron en la vivienda y 37% en la vía pública Re-Conecta: Recomendaciones culturales sobre el tema de hoy. Libro: Mil soles espléndidos, de Khaled Hosseini, Ediciones Salamandra. Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas, de Marcela Lagarde, editado por Siglo XXI Editores. Cine: Te doy mis ojos, película de Icíar Bollaín. Dolores Claiborne, dirigida por Taylor Hackford. Música: Woman Is The Nigger Of The World de John Lennon.
Conductores Jorge Álvarez Martínez, Marco Lubián
Duración 00:28:58