Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 74 Escuchar Escucharnos Feministas de Ayer M110320

Ficha técnica
Descripción El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 contempla dentro de sus Programas Estratégicos el fomento de los Derechos Humanos y la Equidad de Género. Este proyecto es un esfuerzo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y Radio UNAM por contar con un espacio que sensibilice y haga conciencia de la importancia de la equidad de género. Busca incorporar de manera permanente contenidos que coadyuven a la equidad de género al interior de la UNAM y repercutan en la población del país.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen Lucero González, fotógrafa feminista, y Mónica Mayer, artista feminista quien también realiza talleres de arte, hablan de cómo llegaron al movimiento y a la lucha feminista, las mujeres que las inspiraron y qué significa para ellas ser feministas. También abordan las diferencias de lucha con las femistas de hoy en día. Comentan que ser feminista, es una búsqueda constante de cambiar las narrativas, los discursos y los modos de vida, que hasta ahora son misoginos, dicen. La lucha feminista es también cuestionar en lo cotidiano los actos violentos y la manera en que se vive oprimida; a veces, esto atraviesa las relaciones interpersonales. Las jóvenes feministas han irrumpido de manera más violenta por la crisis de feminicidios, lo que ha cambiado es la circunstancia. Se ha vuelto más compleja la lucha. La violencia actual está más desbordada, ha alcanzado niveles muy amenzantes, las mujeres de todas las edades deben estar en constante guardia.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido -Cápsula introductoria. Texto dramatizado "Las Indómitas" de Elena Poniatovska. -Música: Ruby Tuesday, de The Rolling Stones. -Cápsula Sugerencia. Archivo histórico del feminismo, en el portal del CIEG.
Conductores Amalia Fernández Moreno, Margarita Castillo, cápsula, Luis Tula, cápsula
Duración 00:28:06