Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 10 Ciencia Somos Ciencia Sexista V060320

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen - En el reporte DICYT hablamos sobre investigadores de Argentina y Espańa, los cuales están generando nuevas baterías de litio a partir de teléfonos usados, así como el reciclaje del grafito de los dispositivos y sus baterías. También se abordó el término ?megafauna? desde la perspectiva de los investigadores dando lugar a conservación de animales en el planeta. - En los testimonios de mujeres divulgadoras abordamos acerca de las experiencias que han tenido algunas mujeres involucradas en el ámbito de la ciencia en relación con el tema de la ciencia sexista. - En el reportaje con Greta Díaz planteamos que dentro de la ciencia aún persiste una brecha de género en el ámbito científico, ya que la sociedad todavía obedece a ciertos estereotipos. Las mujeres estudian ciencias sociales, humanidades y educación, los hombres están centrados en las ingenierías y ciencias duras. - Sobre la mesa, hablamos de si la ciencia es sexista y si se considera que tiene género desde la perspectiva de algunas mujeres involucradas en la investigación y la ciencia. - Nos enlazamos con Raquel Salgado quien nos habló sobre la marcha que ocurrirá el domingo 8 de marzo y el paro nacional de mujeres convocado en México el día 9 de marzo denominado como ?Un día sin ellas?.
Producción Claudia Ojesto
Contenido - Música, Abiendo caminos del grupo Batallanos Femeninos - Teasser - Testimonio mujeres divulgadoras - Reportaje: División Sexuada Ciencia - Música, Mujer de Amparo Ochoa - Cápsula Día Internacional de la mujer - Mesa: żLa ciencia es sexista? - Música, Sin miedo del grupo Batallones Femeninos - Enlace telefónico sobre la marcha y Un día sin ellas #TodosSomosEllas - Música, Hermanas de Sangre, de Batallones Femeninos
Conductores Sofía Flores, Ángel Figueroa
Duración 01:29:56