Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 96 Con-Ciencia Trastornos Lenguaje Ninos L020320

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen El lenguaje es un sistema complejo: es un código convencional que implica la representación simbólica del mundo a través de palabras, que poseen sonidos (la fonología), significados (la semántica), cuyo orden sigue reglas (la sintaxis), y que cobran funciones distintas dependiendo del contexto (la pragmática). Para desarrollar el lenguaje de forma natural, un nińo debe ser capaz de oír, ver, entender, recordar, y tener la facultad psicomotriz para articular el habla, además de interactuar con otros hablantes. Los trastornos del lenguaje involucran déficits en la comprensión o producción del lenguaje y pueden tener causas orgánicas o no, pueden afectar sólo el habla (la articulación física de los sonidos), o bien, en el cerebro, la recepción del lenguaje (su decodificación) o su expresión (la codificación). Entre las alteraciones que más incapacitan al ser humano están aquellas que lo aíslan de los demás o le dificultan relacionarse. Si los trastornos del lenguaje no se tratan oportunamente, pueden derivar en graves consecuencias negativas en los planos socioemocional, académico, relacional y laboral.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Testimonio. Alejandra Mireles, recogió el testimonio de algunas educadoras de preescolar y primaria, quienes nos hablan sobre la identificación de trastornos del lenguaje en algunos alumnos y alumnas. Un dato que deja huella. En materia de trastornos del lenguaje en nińos, el servicio informativo MedlinePlus de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos recomienda a los padres acudir al especialista si nota los siguientes signos de que su hijo no utiliza o expresa bien el lenguaje: A los 15 meses, no usa al menos tres palabras; a los 18 meses, no dice "mamá", "papá" ni otros nombres; a los 24 meses, no usa al menos 25 palabras; a los 30 meses, no usa frases de dos palabras, entre ellas, frases con un sustantivo y un verbo; a los 36 meses, no tiene un vocabulario de al menos 200 palabras, no pide las cosas por su nombre, repite sin cambios las preguntas que otros dicen, su lenguaje ha ido en regresión (es decir, ha empeorado) o no está usando oraciones completas. Re-Conecta. Recomendaciones culturales sobre el tema de hoy. Libros: Trastornos infantiles de lenguaje y aprendizaje, de Avigail Amar-Tuillier, de Editorial Octaedro; żProblemas de lenguaje? Programa para estimulación y rehabilitación, de Feggy Ostrosky-Solís, Editorial El Manual Moderno. Cine: El discurso del Rey, 2011, es un filme de Tom Hooper; Ana de los milagros,1962, es una cinta de Arthur Penn. Música: La rumba del tartamudo, del dueto espańol TéCanela.
Conductores Berenice Camacho, Laura Ramos Languren, Alejandra Mireles, reportero, Marco Lubián, Un dato que deja huella y Re-Conecta
Duración 00:28:25