Radio UNAM Podcast:Habitare

Podcast Radio UNAM

Serie: Habitare

Audio: 36 Habitare Divulgacion Cientifica L020320

Ficha técnica
Descripción Habitare busca generar conciencia y acción sobre el cuidado del ambiente. Se trata de generar empatías que permitan la construcción de una agenda que lleve al escucha de ser un sujeto informado, a uno que tome iniciativas. Con una conducción amena y dirigida a los jóvenes universitarios, Habitare busca ser un motor de acciones en la lucha contra la destrucción de nuestro planeta y también es una plataforma para difundir el trabajo de investigación que realiza el Instituto de Ecología de la UNAM.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Radiorevista informativa
Resumen La Dra. María Emilia, dice que los científicos mantienen siempre la curiosidad, cómo los nińos que siempre se preguntan żpor qué?. Hay una eterna búsqueda por la respuesta y ésta nunca cesa. Las respuestas a preguntas científicas son capaces de contarse a través de narrativas, u obras de teatro, que al final es lo que hace un divulgador de la ciencia. Cuenta que a ella le gustan las historias curiosas para escribir libros. La ciencia debe tener un orden y rigor, pero en los primeros ańos, hay que apelar a la curiosidad mata. Habla de un estudio que realizó con una alumna, de cómo se enseńan y aprenden ciencia a las nińas y nińos al analizar sus dibujos de cómo imaginan a quienes hacen ciencia, la mayoría dibujo a hombres. En el imaginario colectivo esta figura casi siempre es representado por hombres. Ha publicado 9 libros y el más actual es de la editorial "Océano Travesía", titulado "Luz propia", un libro sobre seres que brillan para nińos de 3 a 6 ańos; es un libro lámpara.
Producción Francisco Ángeles
Contenido -żQué podemos hacer hoy por el planeta? Árboles y su aporte de oxígeno para el ser humano. -La Biodiversidad y yo. Virus. El 13 de febrero se celebro el Día Internacinoal de las mujeres y las nińas en la ciencia. -żQué podemos hacer hoy por el planeta? Detergente en polvo.
Conductores Clementina Equihua, Mariana Vega, Liz Mancilla (Cápsulas)
Duración 00:28:00