Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

Podcast Radio UNAM

Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 211 Gabinete de curiosidades Paro laboral mujeres 1975 D080320

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen Los sonidos del Primer paro de mujeres en el mundo, Islandia 1975. El 24 de octubre de 1975, el 90% de las mujeres islandesas lograron paralizar al país por completo. En lugar de ir a la oficina o dedicarse a las tareas domésticas las mujeres tomaron las calles para manifestarse por la igualdad de género, sin pedir permiso en sus trabajos, sin dar aviso en casa o en la escuela, las mujeres pararon actividades y con ello a toda una sociedad. 1975 había sido declarado por la ONU como el Ańo Internacional de la Mujer, como respuesta al impulso que el movimiento feminista estaba teniendo en algunos países. En Islandia las organizaciones de mujeres prepararon una serie de actividades para debatir y buscar soluciones a las desigualdades laborales, salariales y del ámbito doméstico. El planteamiento de la huelga surge en uno de los encuentros del grupo feminista "Red Stockings" (medias rojas). La idea era demostrar a todo el país que si las mujeres dejaban de ir a su trabajo, cuidar a sus hijos y hacer las tareas domésticas la sociedad no podía funcionar. Se trataba de que los hombres vieran de forma evidente lo importante que era el papel de las mujeres y que le asignaran el valor real que tenía su trabajo dentro y fuera del hogar. La propuesta fue muy discutida y finalmente aceptada pero cambiando la palabra "huelga" por "día libre", así que se convocó el "Women's Day Off". Las ventajas que consiguió Islandia con la celebración de ese ańo y con la huelga de mujeres del 24 de octubre de 1975 fueron más evidentes a corto plazo. 5 Ańos después, en noviembre de 1980, una de las mujeres que había salido a manifestarse por las calles de Reikiavik, Vigdis Finnbogadóttir, venció a tres candidatos masculinos en las elecciones presidenciales. Se convirtió en la primera mujer presidenta en Europa, cargo que ocupó durante 16 ańos, y en la primera jefa de Estado del mundo elegida democráticamente.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Hoy en Gabinete de curiosidades, nos transportaremos sonoramente, a ese primer paro de brazos caídos de mujeres islandesa en 1975, que daría grandes resultados en su país a corto plazo y un referente y símbolo de fuerza para las mujeres del futuro. Escucharemos las voces, las consignas y cantos de las mujeres islandesas en ese paro de 1975. Voces que se suman a las de las mujeres que hoy 8 de marzo marchan por las calles de diversos países y particularmente en México, un evento histórico que ha impulsado a replicar el ejercicio del paro de mujeres, convocado para el 9 de marzo de 2020. Audios: Kvennafrídagurinn 1975. (Nombre de la calle principal por la cual marcharon las mujeres Islandesas).
Conductores Al-Frida Zaldívar Jiménez
Duración 00:14:59