Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 95 Con-Ciencia Violencia Familiar L240220

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen La familia debería ser un espacio de protección y apoyo. Es el primer y determinante agente de socialización en la formación de modelos y roles; la violencia familiar influye en el significado que la persona dará, cuando adulta, a las relaciones interpersonales entre hombres y mujeres, y estos patrones de comportamiento violento muy probablemente los replicará en sus propias relaciones, en conductas sexistas, patriarcales y violentas. Frecuentemente, para los hijas e hijos menores de edad, aunque no sean las víctimas directas de la violencia (que a menudo lo son), atestiguar la violencia y la angustia, el temor, la inseguridad y la tristeza de su madre, les produce una elevada inseguridad y confusión, que se refleja en múltiples trastornos físicos, como terrores nocturnos, orinar en la cama, cansancio, problemas de alimentación, ansiedad y depresión.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Testimonio. Alejandra Mireles, nos presenta el testimonio de una madre que ha sido víctima de violencia familiar. Un dato que deja huella. Conforme datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, 44% de las mujeres de 15 ańos y más ha enfrentado violencia por parte de su pareja (19.1 millones). En 64% de estos casos se trató de violencia severa o muy severa, dos grupos que presentan mayores incidencias de ideación e intento suicida. Conforme la ENDIREH 2011, entre 32 y 33% de las mujeres unidas o separadas fueron testigos de violencia física durante su infancia entre las personas adultas que las cuidaban, una forma de violencia emocional. Este porcentaje había aumentado frente al reportado en las encuestas de 2006 (27%) y 2003 (24%). Re-Conecta. Recomendaciones culturales sobre el tema de hoy. Libros: Paternidad libre de gritos, de Hal Edward Runkel, Editorial Trillas; ˇEstela, grita muy fuerte!; es un cuento de Bel Olid, ilustrado por Martina Vanda, de editorial Fineo, que puede descargarse gratuitamente en internet. Cine: La teta asustada, 2009, de Claudia Llosa; Por un hijo, también llamada Custodia compartida de 2017, dirigida por de Xavier Legrand. Música: Malo, de la cantante espańola Bebé
Conductores Jorge Álvarez Martínez, Alejandra Mireles, reportera, Marco Lubián, cápsulas, Berenice Camacho
Duración 00:28:08