Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 72 Escuchar Escucharnos Sexismo Educacion M260220

Ficha técnica
Descripción El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 contempla dentro de sus Programas Estratégicos el fomento de los Derechos Humanos y la Equidad de Género. Este proyecto es un esfuerzo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y Radio UNAM por contar con un espacio que sensibilice y haga conciencia de la importancia de la equidad de género. Busca incorporar de manera permanente contenidos que coadyuven a la equidad de género al interior de la UNAM y repercutan en la población del país.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen La invitada Viridiana Becerril Fernández dice que los nińos y nińas no piensan cómo los adultos, entonces tienen su manera de interpretar los estereotipos, de acuerdo a su edad y su contexto. El espacio escolar está atravesado por tres discursos, el religioso, el militar y el médico y éstos marcan el orden en las escuelas; por ejemplo, en el recreo los nińos y nińas ocupan espacios distintos, a los nińos se les da el jugar fútbol mientras que a las nińas un lugar para charlar. El hecho de haber permitido el uniforme neutro en todas las escuelas, en el día a día de las nińas sí se modificó, pues son más libres de hacer ciertas actividades.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido -Vox Populi. Se les pregunto a los nińos żSi se sienten cómodos con sus uniformes escolares? -Música: Canción de Sor Juana Inés de la Cruz, de Cuentrova, grupo que realiza música infantil. -Cápsula Sugerencia. Se recomiendan los textos: "SEP. Lineamientos para el uso de uniforme neutro en las escuelas públicas, de la Ciudad de México" y "Equidad en la escuela primaria mexicana, una visión desde la perspectiva de género". Películas: "Quiero ser como Bekham" y "Figuras Ocultas" de 2016 y "Mulan".
Conductores Amalia Fernández Moreno, Luis Tula, cápsulas
Duración 00:27:33