Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 94 Con-Ciencia Divorcio e Hijos L170220

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen No todos los procesos de separación o divorcio son iguales, y por tanto lo que experimentan los nińos, nińas y adolescentes tampoco. El cómo se lleve a cabo este proceso, va a ser muy relevante para el bienestar de los hijos. Atestiguar conflictos graves o continuos de los padres, ya sean abiertos o encubiertos, puede generar gran estés y sufrimiento emocional en ellos. Se ha planteado que los hijos de padres divorciados presentan mayor riesgo de conductas de externalización (agresivas, desafiantes) o de internalización (ansiedad, depresión), y más si lo viven de pequeńos; también, riesgos de dificultades académicas (si son adolescentes) o, más tarde, problemas en la socialización y la comunicación en pareja. Pero no todos los hijos de padres divorciados muestran efectos negativos; en la medida en que los padres resuelven sus diferencias, atienden las necesidades de los nińos y les brindan un ambiente estable y afectuoso, su evolución es mejor.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido La gente opina (Testimonio): Alejandra Mireles, recogió los testimonios de dos personas, hijos de parejas divorciadas, y nos hablan de cómo vivieron ese proceso en su infancia. Un dato que deja huella. Conforme a los Resultados de la Estadística de Divorcios 2018 del INEGI, ese ańo se registraron en México casi 157 mil divorcios. La tasa de divorcios viene incrementándose: de 2008 a 2018 pasó de 7.4 a 12.5 divorcios por cada 10 mil habitantes; un aumento de 69%. Conforme la cifra de divorcios crece, la de casamientos disminuye; así, entre 2008 y 2018, el número de divorcios por cada 100 matrimonios aumentó a más del doble, de 14 a 31. En 2018, del total de parejas divorciadas, 40% no tenía hijos menores de edad; 25% tenía uno, 19% dos, y 6% tres. 30% de los matrimonios se disolvió después de 20 ańos de unión, 22% duró entre uno y cinco ańos, y 1% duró menos de uno. Re-Conecta. Recomendaciones culturales sobre el tema de hoy. Libros Padres separados: cómo criar a los hijos en la separación y el divorcio, de Karen Bonnelle, de Editorial Océano; No es tu culpa, Koko Oso, de Vicki Lansky y Jane Prince, es un libro ilustrado para nińos, editado por Book Peddlers. Cine: Kramer contra Kramer, de 1979, dirigida por Robert Benton; Historia de un matrimonio, de 2019, escrita y dirigida por Noah Baumbach. Música: Family Portrait, de Pink.
Conductores Berenice Camacho, Mariana Gutiérrez Lara, Alejandra Mireles, reportera, Marco Lubián, Un dato que deja huella y Re-Conecta
Duración 00:28:07