Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

Podcast Radio UNAM

Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 209 Gabinete de curiosidades Amparo Davila Cocina D230220

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen Hoy conoceremos una de las obras de la gran escritora Aparo Dávila (Zacatecas, 1928). Seguramente llegarás al final de este breve cuento con una sensación de aflicción y varias incógnitas. Amparo Dávila ha desarrollado su obra dentro de la poesía y el relato. Ella misma ha contado que su inicio en la creación literaria fue a través de la poesía mística, mientras estudiaba en una escuela de monjas en San Luis Potosí. Antes de eso, durante su infancia, pasaba mucho tiempo en la biblioteca de su padre, pues ya que no podía estar en el exterior por cuestiones de salud, le gustaba estar ahí viendo pasar las marchas fúnebres a través de la ventana de esa habitación: "En aquella época me entretenía viendo pasar la muerte y hojeando algunos libros", recuerda la escritora quien a la edad de 6 o 7 ańos aprendió a leer nada más y nada menos que con de Dante Alighieri. Dentro de la prosa, también publicó Música concreta (1964) y Árboles petrificados (1977), y en la lírica se encuentran sus libros Salmos bajo la luna (1950), Perfil de soledades (1954) y Meditaciones a la orilla del sueńo (1954). Actualmente es reconocida como una de las escritoras más importantes de México y su obra ha sido reunida en diferentes tomos y colecciones. En 1977 recibió el Premio Xavier Villaurrutia y en 2015 la Medalla Bellas Artes, además, a partir de ese ańo se convoca al Premio Nacional de Cuento Fantástico que lleva su nombre.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Escucharemos el cuento: Alta cocina. Lectura a cargo de: Margarita Castillo Dirección: Margarita Heredia Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias Operación y postproducción: Paola Hernández/ Cristina Martínez Ańo de grabación: 2019Lectura a cargo de: Margarita Castillo Dirección: Margarita Heredia Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias Operación y postproducción: Paola Hernández/ Cristina Martínez Ańo de grabación: 2019.
Conductores Al-Frida Zaldívar Jiménez
Duración 00:14:59