Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 05 Ciencia Somos Coronavirus V310120

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen - El corresponsal de Espańa habló sobre: microdispositivos que permiten distinguir las células tumorales. Y, el impacto del cambio climático. - El Coronavirus en China. - En la mesa de debate, se abordó presencia de coronavirus y las medidas sanitarias en América Latina. - Diseńo en impresora 3D y la representación de la UNAM en Dubai Design Week. - Cápsula de UAM Radio sobre la calidad del agua embotellada. - Temas sobresalientes en el portal Ciencia UNAM. - A lo largo del programa se transmistió música del grupo mexicano Gran Sur.
Producción Claudia Ojesto
Contenido - José Pichel, corresponsal en Espańa nos habló sobre: microdispositivos que permiten distinguir las células tumorales de las células sanas del mismo tejido, lo que podría mejorar el diagnóstico de enfermedades como el cáncer. Y, del impacto del cambio climático en la biodiversidad de la antártica. El impacto sobre algas, fauna y microorganismos de la zona antártica y subantártica es el foco principal del proyecto. Anillo en Ciencia Antártica ?Genomics Antarctic Biodiversity?, trabajo liderado por los académicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. - Cómo se vive en China, sistema de salud chino, contagio de Coronavirus, Respuesta inmediata del Gobierno, ante epidemias similares y la actual. - żCómo se prepara América Latina ante la presencia de coronavirus? Los países con brote de coronavirus, las medidas sanitarias, los protocolos y casos aislados. Medidas de salud pública, consecuencias económicas y sociales. - Diseńo en impresora 3D para replicar huesos, materiales biodegradables, estructuras, trabajo realizado en el Laboratorio de Manufactura Digital, de Posgrado en Diseńo Industrialde la UNAM. La representación de la UNAM en representar a la UNAM en el Global Grad Show 2019, en el marco de la Dubai Design Week. - Cápsula de UAM Radio con el tema: Calidad del agua embotellada. Investigación hecha por Marco Linares, Estudiante de maestría en la UAM Iztapalapa. - A través de la coordinadora del área de noticias del portal Ciencia UNAM, se habló sobre: El economista Rolando Cordera y el legado de Ronald Melzack.
Conductores Sofía Flores, Ángel Figueroa
Duración 01:27:05