Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

Podcast Radio UNAM

Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 208 Gabinete de curiosidades Dies Irae Cine D160220

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen Dies irae: la melodía medieval de hace 800 ańos que aparece en múltiples películas. El cine recurre a menudo a melodías épicas para aportar dramatismo a sus relatos. Así es como algunas composiciones medievales o de música clásica siguen siendo populares en el siglo XXI: colándose en las escenas más impactantes de nuestras películas favoritas. Una de ellas es esta secuencia en latín del Siglo XIII, llamada Dies irae, muy famosa, atribuida con ciertas reservas a Thomas da Celano. Muchos piensan en esta obra como una de las composiciones poéticas medievales más importantes. Y describe el día del juicio final, esto en la tradición católica, donde suena la última trompeta que recoge a las almas ante el trono de Dios, donde se guardará a los buenos y los malos serán condenados al fuego eterno. El Dies irae es interpretado popularmente en las misas fúnebres, por eso se incluye en los réquiems de compositores como Mozart, Verdi, Dvorák y Berlioz. Escucharemos varias versiones del Dies Irae, que aparecen en distintas películas.
Producción AL-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Traducción al espańol: Día de la ira, aquel día en que los siglos se reduzcan a cenizas; como testigos el rey David y la Sibila. ˇCuánto terror habrá en el futuro cuando el juez haya de venir a juzgar todo estrictamente! La trompeta, esparciendo un sonido admirable por los sepulcros de todos los reinos, reunirá a todos ante el trono. La muerte y la Naturaleza se asombrarán, cuando resucite todo lo creado para que responda ante su juez. Aparecerá el libro escrito en que se contiene todo y con el que se juzgará al mundo. Así, cuando el juez se siente lo escondido se mostrará y no habrá nada sin castigo. żQué diré yo entonces? Fragmentos de las cuatro notas caracterěsticas del Dies Irae en las películas: El Rey León, It's a wonderfull life y Star Wars. Cierre con el fragmento del Dies Irae original de Tomás de Celano, interpretado por el coro Aurora Surgit en un disco de 1994.
Conductores Al-Frida Zaldívar Jiménez
Duración 00:15:02