Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 92 Con-Ciencia Musica y bienestar L030220

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Para la ciencia, la música es un misterio. No conocemos ninguna cultura humana sin alguna forma de práctica musical y la capacidad de apreciarla es innata: a los dos meses de vida, un bebé discrimina entre sonidos agradables y desagradables, pero evolutivamente, żcuál es su función? No hay acuerdo al respecto. Hay quien cree que es una adaptación para la atracción sexual, como la cola del pavorreal. Otros opinan que no es una adaptación, sino, como el pastel de queso, una golosina para los sentidos. También hay quien destaca su papel y cualidades para la coordinación y cohesión social, pero, sin duda, todos reconocen su asombrosa capacidad para comunicar emociones; y la ciencia ha explorado sus efectos cognitivos, fisiológicos, bioquímicos, neuroquímicos, psicomotrices y socioculturales, así como sus sorprendentes cualidades terapéuticas.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido La gente opina. Se escuchan los comentarios de algunos ciudadanos a quienes se les preguntó żCuántas horas al día escuchan música? y żPor qué escuchan música? żCreen que la música influye en su estado de ánimo o emociones? żCómo? Un dato que deja huella. El efecto Mozart fue un hito en la aplicación clínica de la música. En 1993, Rauscher reportó en la revista Nature un estudio con efectos positivos momentáneos en tareas de razonamiento espacio-temporal de la Escala de Inteligencia Stanford-Binet en 36 estudiantes expuestos a una sonata de Mozart. La prensa y la industria musical tergiversaron esto, pretendiendo que escuchar música de Mozart incrementaba la inteligencia, no obstante que la investigadora original lo rechazara. Re-Conecta. Recomendaciones culturales sobre el tema de hoy. Libro: Por qué nos gusta la música, escrito por Silvia Bencivelli, Editorial Roca. Documental: La historia del camello que llora, de Byambasuren Davaa y Luigi Farloni. Música: Raíz Viva, con J. Ávila y Los Folkloristas. La noche de los mayas de Silvestre Revueltas (fragmento), interpretada por la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM con la dirección de Gustavo Rivero Weber. Reflejos de la Noche (fragmento), interpretada por el Cuarteto Latinoamericano, composición de Mario Lavista. Canción de Luna de Eugenio Toussaint (fragmento), interpretada por Encarnación Vázquez y Alberto Cruzprieto. Yo Ya Me Voy, canto cardenche de Coahuila y Durango (fragmento), interpretado por Los Folkloristas.
Conductores Berenice Camacho, Jorge Álvarez Martínez, Alejandra Mireles, reportera, Marco Lubián, Un dato que deja huella y Re-Conecta
Duración 00:29:00