Radio UNAM Podcast:Escuchar y escucharnos

Podcast Radio UNAM

Serie: Escuchar y escucharnos

Audio: 67 Escuchar Escucharnos Feminismo 99 M220120

Ficha técnica
Descripción El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 contempla dentro de sus Programas Estratégicos el fomento de los Derechos Humanos y la Equidad de Género. Este proyecto es un esfuerzo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y Radio UNAM por contar con un espacio que sensibilice y haga conciencia de la importancia de la equidad de género. Busca incorporar de manera permanente contenidos que coadyuven a la equidad de género al interior de la UNAM y repercutan en la población del país.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen El Dr. Yanquel Peralta García explica que el Feminismo para el 99% es un movimiento feminista con sentido liberal; es decir, va dirigido a la mayoría de la población femenina, que no pertenece a un grupo social de élite. Las autoras del libro "Feminismo para el 99%" han participado también como activistas en Uruguay y Europa, lo cual le da otra perspectiva al movimiento. Las autoras denuncian el sistema económico capitalista, como un sistema de desigualdad y quieren ir más allá de éste, ya que promueve un feminismo solo para las mujeres que cuentan con recursos econónicos; ellas hacen énfasis en lo ecológico, ya que del ambiente provienen los medios para la producción y para la continuidad de la vida. El Feminismo para el 99 por ciento se redacta como un manifiesto para hacer un llamado a todas las mujeres del mundo. Las autoras dicen que se debe hacer un reconocimiento legal del trabajo de la reproducción social, del trabajo del hogar y del trabajo de cuidados, que se sigue llevando a cabo en su mayoría por mujeres.
Producción Silvia Cruz Jiménez
Contenido -Cápsula Introducción: Bosquejo de lo qué es un feminismo para el 99%. -Cápsula Sugerencia: Se recomienda buscar y descargar el libro: "Manifiesto para el 99%" -Música: I Will Survive, Gloria Gaynor.
Conductores Amalia Fernández, Luis Tula, cápsulas
Duración 00:28:03