Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 91 Con-Ciencia Como tomamos decisiones L270120

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Cuando tienes que tomar una decisión, como elegir un sabor de helado żCómo lo haces? Quizá usas un modelo de elección, y los ordenas por sus características (sabor, color, texturas) o, por la prisa, la regla de suficiencia donde pruebas y compras el primero que sea lo bastante bueno. Elegir la opción que ofrezca el mejor resultado posible requeriría evaluar cada alternativa, con información, tiempo y capacidad de análisis suficientes, pero a menudo resolvemos en el momento. La elección intertemporal y la sensibilidad a la inmediatez, afecta algunas decisiones financieras y de salud importantes, como hacer ejercicio o ahorrar, que traen grandes beneficios a largo plazo, pero ofrecen costos inmediatos. La ciencia de toma de decisiones realiza investigación aplicada cuyos hallazgos han sido utilizados, desde hace más de una década, por diversos gobiernos e instituciones para promover una mejor toma de decisiones por parte de la población, en diversos ámbitos.
Producción Frida Zaldívar
Contenido Los expertos comentan. Alejandra Mireles, recogió los comentarios de la Mtra. Gabriela Zapata Álvarez, destacada consultora en inclusión y salud financiera en organizaciones públicas y privadas, ella nos comenta cuáles son los desafíos más importantes de inclusión financiera en México. Un dato que deja huella. La posibilidad de organizar el dinero en una o varias cuentas bancarias es un paso importante para el ahorro, que nos da, a futuro, tranquilidad financiera. Conforme la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2018, sólo 47% de los mexicanos tenemos una cuenta bancaria. Re-Conecta: Recomendaciones culturales sobre el tema de hoy. Libro: Pensar rápido, pensar despacio de Daniel Kahneman, edición de Penguin Random House; Las trampas del deseo: Cómo controlar los impulsos irracionales que nos llevan al error, de Dan Ariely, Editorial Booket. Cine: Volver al futuro,1985, dirigida por Robert Zemeckis; Atrapado sin salida,1975,dirigida Milos Forman. Música: Should I stay or should I go, The Clash.
Conductores Berenice Camacho, Mariana Gutiérrez Lara, Alejandra Mireles, reportera, Marco Lubián, Un dato que deja huella y Re-Conecta
Duración 00:27:52