Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 90 Con-Ciencia Heroes toma de decisiones L200120

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Hay decisiones que cambian nuestra vida o la de otras personas. Algunas las reflexionamos largamente antes de tomarlas, evaluando pros y contras, deseos y temores, ventajas y riesgos; pero hay otras que exigen actuar en el momento, éstas son evaluadas con limitados estímulos del entorno y con nuestra memoria. Es así que nuestro cerebro resuelve rápidamente qué hacer. La toma de decisiones suele enfrentar conflictos motivacionales, el conflicto motivacional que interesa más a nuestra invitada de hoy involucra los actos heróicos, donde la supervivencia de quien decide está amenazada y, no obstante, elige poner en riesgo su integridad física para conseguir ayudar a otro. Entonces żCómo procesa el cerebro nuestras decisiones? y żQué lleva a alguien a arriesgar su vida por la de otros?
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido La gente opina. Alejandra Mireles, salió a las calles para preguntarles a los ciudadanos en qué situación arriesgarían su vida para salvar la de otra personay si alguna vez se han tenido que enfrentar a una situación donde su integridad personal corría riesgo de ser afectada para salvar la de otro. Un dato que deja huella. La edad afecta el riesgo con que tomamos decisiones. En 2013, Tymula y otros reportaron que las personas mayores de 65 ańos y los adolescentes de 12 a 17 ańos, toman más decisiones arriesgadas que los adultos entre 30 y 50 ańos. En 2017, Leone y colegas evaluaron si la hora del día afecta las decisiones que uno toma. Mediante juegos de estrategia en línea, registraron las decisiones de los participantes. Las decisiones de la mańana (más lentas y precisas) se caracterizaron por su previsión, mientras que las realizadas en horas posteriores, fueron más rápidas e imprecisas. En 2014, con base en un estudio que analizó las explicaciones de sus actos de 51 ganadores de la Medalla a los Héroes del Fondo Carnegie, Rand y Epstein concluyeron que las personas que arriesgan sus vidas para salvar a extrańos actúan intuitivamente "Abrumadoramente, los altruistas extremos actúan primero y piensan después". Re-Conecta.Recomendaciones culturales sobre el tema de hoy. Libro: Cosas que pasan, es un libro ilustrado de la talentosa dibujante argentina Isol, editado por el Fondo de Cultura Económica; Cine: Sully: hazańa en el Hudson, de Clint Eastwood. Música: Decisiones de Rubén Blades.
Conductores Berenice Camacho, Laura E. Ramos Languren, Marcos Lubián, Un dato que deja huella y Re-Conecta, Alejandra Mireles, La gente opina
Duración 00:28:54