Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 89 Con-Ciencia Buenos Profesores L130120

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Muy probablemente puedas contar con los dedos de una mano a los buenos maestros que has tenido, pero żte has puesto a pensar qué caracteriza las formas de enseńanza de unos y otros? żCuáles serían las buenas y malas prácticas en la enseńanza? La mayor parte de las buenas prácticas de enseńanza de los mejores maestros, las fueron adquiriendo día con día, en el aula, con esfuerzo y vocación, y no en cursos de capacitación docente. Es un bagaje invaluable de conocimientos y habilidades didácticas y personales que rara vez se transmite a futuros profesores. Si queremos contar con mejores docentes, debemos investigar qué elementos son comunes a los grandes maestros de distintas disciplinas, reconocidos por sus alumnos y colegas, y orientar, así, el camino de su formación. Por otra parte, resulta importante también preguntar a los alumnos sobre las peores clases que han cursado, para reconocer las características negativas que comparten.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Los expertos comentan. Alejandra Mireles entrevista a la Dra. en Educación Hilda Patińo sobre la docencia en las universidades. Un dato que deja huella. Hablemos de la crisis del aprendizaje: 1,500 millones de nińos y jóvenes van diario a la escuela en todo el mundo, un esfuerzo educativo que cuesta 5% de la economía mundial, pero gran parte de ese tiempo y dinero se pierden żPor qué? Porque los estudiantes no aprenden, o lo que aprenden es inútil para sus vidas. La humanidad hace esfuerzos titánicos para educarlos, con resultados lamentables: en varios países africanos, 75% de los alumnos de tercer grado no saben leer frases tan sencillas como El perro se llama Fido; en el quinto ańo de la India rural, 50% no puede restar números de dos dígitos, como 46 menos 17; y aunque Brasil ha mejorado las habilidades de sus alumnos de 15 ańos, al ritmo actual, le llevará 75 ańos alcanzar el nivel de matemáticas de los países ricos; en lectura le tomará 260 ańos. Re-Conecta: Recomendaciones culturales sobre el tema de hoy. Libro: Aprendizaje visible y la ciencia de cómo aprendemos, de John Hattie y Gregory Yates, de Editorial Trillas. Lo que hacen los mejores estudiantes de universidad,de Ken Bain, editado por la Universidad de Valencia; Cine: Seńor Lazhar,de Philippe Falardeau. Música: To Sir With Love, tema de la película Al maestro con carińo, interpretada por LuLu.
Conductores Berenice Camacho, Jorge Álvarez Martínez, Alejandra Mireles, Los expertos comentan, Marco Lubián, Un dato que deja huella y Re-Conecta
Duración 00:28:36