Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 88 Con-Ciencia Creencias de crianza L060120

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Los primeros ańos de vida son decisivos en el desarrollo del nińo, y toca a sus padres o cuidadores garantizarles un ambiente saludable. El sistema de ideas de los padres sobre el desarrollo de los nińos, y sus expectativas sobre sus acciones y la vida futura de sus hijos (es decir, las creencias paternas), se reflejan en sus prácticas de crianza; nos referimos a sus acciones y decisiones de cuidado, protección, promoción de la salud y para el desarrollo, que realizan por los menores.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido La gente opina. Se pregunta a madres y padres qué consideran lo más importante para fomentar el desarrollo su hijo o hija, así como qué acciones o actividades propician su desarrollo. Un dato que deja huella. En 2007, Solís-Cámara y Díaz-Romero estudiaron las relaciones entre creencias y prácticas de crianza de padres con nińos pequeńos. Reportaron diferencias por género de los padres y por sexo de los nińos, con más correlaciones en mamás que en papás. Incluyeron creencias de los padres sobre sí mismos (como apoyo, satisfacción con la crianza, y distribución de roles), y creencias sobre sus nińos (participación, comunicación, límites y autonomía). Re-Conecta. Recomendaciones culturales sobre el tema de hoy. Libros: Crianza con apego: de la teoría a la práctica, de Sandra Ramírez, Editado por Createspace; Diario de un bebé: Qué ve, siente y experimental el nińo en sus primeros cuatro ańos, de Daniel Stern, publicado por Paidós; El cerebro de tu bebé, de John Medina, Editorial Diana. Cine: De tal padre, tal hijo, de Hirokazu Koreeda; La vida es bella, de Roberto Benigni Música: Esos locos bajitos, de Joan Manuel Serrat.
Conductores Berenice Camacho, Mariana Gutiérrez Lara, Alejandra Mireles, La gente opina, Marco Lubián, Un dato que deja huella y Re- Conecta
Duración 00:27:33