Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 353 Testimonio Oidas Mariana Villanueva 2 J090120

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen Vuelve a acompańarnos la compositora y pianista Mariana Villanueva; en esta ocasión, Mariana nos habla sobre sus inspiraciones en la cultura mexicana; charla sobre su obra 'Ritual' (1995) que se basó en danzas sagradas. Después nos habla de 'Psique', su significado y los simbolismos detrás de esta; La psique es el alma y lo que buscamos dentro de nosotros como personas y Mariana trata de reflejar eso en su obra. Uno de los símbolos favoritos de la compositora es la muerte; siguiendo esta imagen, 'Kratu' trabaja una imagen sonora de guerra y muerte. Por último, su obra 'Hecha de barro y aliento' (2002) es su versión de la naturaleza femenina y su visión hacia esta.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Mariana Villanueva (1968, México, compositora, pianista y maestra) - Ritual (1995) Música del estreno en México en el ańo 2014 Int: Orquesta Sinfónica de Coyoacán; José Luis Bustillos, director - Psique Int: Evangelina Reyes, flauta; Camelia Goila, piano - Kratu, visiones de la muerte, para percusiones, en sus movimientos: I. El combate; II. El llamado Int: Trío de Percusión Barra Libre: Kaoru Miyasaka; Maribel Pedraza Calderón; Gabriela Orta Quintana - Hecha de barro y aliento (2002), para soprano, clarinete, cello y piano Int: Lizbeth Betancour, voz; Ismael Guadarrama, clarinete, Ahmed Caso, cello; Mariana Villanueva, piano
Conductores Mariana Villanueva
Duración 00:56:55