Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 352 Testimonio Oidas Mariana Villanueva 1 M070120

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen En este episodio, la compositora Mariana Villanueva inicia su testimonio relatando sus inicios en la música; cómo crea visiones con su música para que sea simbólica. Así es como compone 'Anamnesis' (1996) que se basa en un mito antiguo de la India en el cual se crea el Universo a partir de un sonido primordial que generó la vida. Dos ańos después compuso 'El jardín del sol' (1998), contiene trece imágenes sonoras que tratan sobre un retormo al jardín interior del alma. Por último cuenta su búsqueda de símbolos o arquetipos, esto la lleva a unas traducciones de Noé Kramer (1944) en las cuales habla sobre la Diosa del Cielo: Ishtar y su viaje al inframundo. Con ese símbolo (Ishtar) crea varios estudios sobre el tema, los cuales llevan el mismo nombre, como lo es 'Ishtar' (1999).
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Mariana Villanueva (1964, México, compositora, pianista y educadora) - Anamnesis (1996) para clarinete y cuarteto de cuerdas. Int: Luis Humberto Ramos, clarinete; Cuarteto de Cuerdas de Nuevo México - El jardín del sol (1998) para clarinete,fagot y piano Int: Integrantes del Ensamble de las Rosas: Alfredo Valdés-Brito, clarinete; Javier Olivares, fagot; Miriam Pérez Fleitas, piano. - Ishtar (1999) para soprano y piano preparado amplificados y procesados en vivo. Int: Ana Gloria Bastida, soprano; Mariana Villanueva, piano; Antonio Russek, amplificación y grabación.
Conductores Mariana Villanueva
Duración 00:58:01