Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 255 PJAZZ Pedro Guzman L231219

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Pedro Guzmán Valentín, conocido como Pedrito Guzmán es un músico y "cuatrista" (intérprete del "cuatro") de Puerto Rico. Su forma de ejecución contribuyó a sacar el lenguaje del cuatro puertorriqueńos del ambiente "jibaro" o de música rural en el que estuvo encuadrado tradicionalmente, hacia otros conceptos, en especial en el jazz y la improvisación. Nació en Río Piedras el 18 de noviembre de 1956 y desde pequeńo se vio influenciado en el seno familiar por todo género de conceptos, en especial la música de su país y los ritmos embriagantes de esa bella isla caribeńa. Pedrito realizó estudios primarios y secundarios en Guaynabo, asistiendo a la "Escuela Mariano Abril". A la edad de nueve ańos tuvo sus primeros contactos con la guitarra y un ańo después ingresó en la Tuna de la Escuela Secundaria a la vez que participaba como corista en iglesias de su comunidad. De adolescente se mudó a Caguas a estudiar en la Escuela Manuela Toro. A los 13 ańos, realizó presentaciones de radio con el dúo "Hermanitos Guzmán" y a los 14 empieza sus estudios de guitarra y bajo en la Escuela Libre de Música en Caguas, compaginando esto con su actividad como bajista en el quinteto de Cuqui Rodríguez. En 1970, tocó el cuatro con la orquesta "Algodón de Azúcar" de Rey Rivera y más tarde se integró a las orquestas de salsa "Sonata 2000" y "La Creación". Por esa época también trabajó como bajista de jazz. En 1972 viajó a Perú con la orquesta de Darwin Santiago, "Puerto Rico '72" y en el 1973 a Houston, Texas, con la banda "La Creación". En 1974 trabajó por siete ańos con el vocalista Felito Félix. Durante la década de los ańos ochenta, trabajó con diferentes agrupaciones tales como "Rayos Gamma", "Haciendo Punto en otro Son", la orquesta José Nogueras y el grupo "Clandestino". Desde finales de la década de los 80's, la música interpretada por Pedro Guzmán se ha ido transformando y junto a un grupo de muy talentosos músicos puertorriqueńos han aportado, significativamente, en este nuevo giro de la música de Puerto Rico. En un principio fue un mero experimento musical y pronto se convirtió en un éxito, combina la música pop, lo tropical, el jazz y el bolero usando como principal instrumento solista el "Cuatro". En 1989 lanza su primer álbum al que llamó "Jíbaro Jazz", el éxito tremendo de esta producción provoca que en menos de un ańo saliera un segundo álbum con el lógico título de "Jíbaro Jazz 2", ambas producciones vendieron más de quinientas mil copias, cifra nunca alcanzada por una producción de jazz. En Puerto Rico. Hoy día cuenta con más de 15 producciones discográficas, incluyendo la navideńa que nos permite hoy disfrutarla y que fue lanzada en 1996. En noviembre del 2012, fue seleccionado para la apertura de la decimosexta versión del DR Jazz Festival, junto a personalidades relevantes de las cuerdas caribeńas como Juan Francisco Ordóńez en la guitarra y el "tresero" Pancho Amat, entre otros.
Producción Roberto Aymes
Contenido Feliz Navijazz (SONO Records) Llegó la Navidad, Caminan las Nubes, Cucubano, La Muralla, Christmas Song, Canto a Borinquen, Mi Cuatrito, La Llave de Mi Corazón, Alegre Vengo, Walking Clouds, Caribcubano, The Wall.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:59