Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 87 Con-Ciencia Acoso escolar L301219

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Interactúan en el acoso escolar factores múltiples: distintos tipos de violencia entre compańeros y compańeras, la violencia comunitaria;así como, escaso apoyo, maltrato y abandono por parte de los progenitores. En 2016, Naciones Unidas describió cuatro formas de violencia en las escuelas: el acoso escolar o bullying, la violencia física, la violencia psicológica y la violencia exterior a la escuela, asociada a la cultura de las bandas, destacando la violencia sexual.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido La gente opina. Se pregunta a estudiantes si alguna vez han sufrido bullying u otro tipo de violencia en su escuela. Un dato que deja huella. En México, la Encuesta Nacional de Nińos, Nińas y Mujeres 2015, mostró que 6 de cada 10 nińos de entre 1 y7 14 ańos han sufrido algún tipo de violencia. Según la organización Save the Children, en México, un promedio de 4 nińas, nińos o adolescentes mueren cada día a causa de la violencia. En materia de violencia escolar, en 2018, UNICEF reportó que, a escala mundial, la mitad de los estudiantes de entre 13 y 15 ańos declaran sufrir de violencia entre compańeros de escuela y sus alrededores. Su Informe Anual México 2018 indica que 8 de cada 10 agresiones contra nińos, nińas y adolescentes de entre 10 y 17 ańos suceden en la escuela o la vía pública, y que 1 de cada 2 nińos y nińas ha sufrido golpes, patadas y puńetazos en su escuela. Re-Conecta. Recomendaciones culturales sobre el tema de hoy. Libro: Reflexiones sobre la violencia en las escuelas, coordinado por Alfredo Furlan, Siglo XXI Editores. Cine: La Clase o Muerte en la escuela, de Ilmar Raag, del 2007; Documental Audrie y Daysi, de Bonnie Cohen y Jon Shenk. Música: Numb, interpretado por Linkin Park.
Conductores Berenice Camacho, Laura Ramos Languren, Uriel Gámez, La gente opina, Marco Lubián, Un dato que deja huella y Re- Conecta
Duración 00:28:16