Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 85 Con-Ciencia Ritmos biologicos L161219

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen Nuestro organismo está equipado con un complejo sistema de relojes internos que le han permitido adaptarse al ambiente externo, que está organizado en ciclos de luz y oscuridad que se repiten cada 24 horas, el día y la noche, un ciclo conocido también como circadiano. La falta de sincronía entre los estímulos ambientales y el reloj interno perturba al sistema circadiano, con efectos negativos en la salud. A esta discrepancia entre el tiempo social (como la escuela y el trabajo), y los ciclos biológicos, se le llama jetlag social, y trastoca nuestro sistema circadiano. La luz artificial y la falta de sueńo, a causa de largos tiempos de traslado, son ejemplos de factores que lo perturban.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido La gente opina. Se habla con personas que trabajan en la noche y se les hace las siguientes preguntas: żCuál es tu experiencia adaptándote a dormir durante el día? żCómo se adaptaron a ese horario? Si tienen algún problema de salud y cómo manejan los tiempos de sus actividades fuera del horario laboral. Un dato que deja huella. Si alterar los horarios de sueńo perjudica nuestra salud, conviene buscar un equilibrio en nuestro ritmo de vida: En un estudio de 2017, Jiménez-Genchi y Caraveo reportaron que 40% de los habitantes de la Ciudad de México padece insomnio y 20% somnolencia diurna. En la mitad de los afectados estos trastornos coexisten con otros, como la apnea del sueńo (o ronquidos), condición también relacionada con la obesidad. Datos epidemiológicos de trabajadores nocturnos o con jornadas de 24 por 24 horas, analizados por Kecklund y Axelsson, seńalan que éstos tienen mayor propensión al sobrepeso, a enfermeda-des cardiovasculares y a diabetes tipo 2. Hay una relación recíproca entre el sistema circadiano y el metabolismo. En modelos animales, Eckel-Mahan y Pendergast hallaron que, al cambiarlos a una dieta alta en grasas, comienzan a comer a todas horas del día, y ya no principalmente en su periodo de actividad. Re-Conecta: Recomendaciones culturales sobre el tema de hoy. Libro: Activa tu ritmo biológico, del Dr. Satchin Panda, Editorial Grijalvo. Cine: Tully: Una parte de mí, de Jason Reitman; Insomnia, de Christopher Nolan. Música: Jet Lag, de Simple Plan con Natasha Bedingfield.
Conductores Berenice Camacho, Mariana Gutiérrez Lara, Alejandra Mireles, La gente opina, Marco Lubián, Un dato que daja huella y Re-Conecta
Duración 00:27:49