Radio UNAM Podcast:Con-ciencia. Psicología y sociedad

Podcast Radio UNAM

Serie: Con-ciencia. Psicología y sociedad

Audio: 84 Con-Ciencia Ensenanza y comics L091219

Ficha técnica
Descripción Programa de difusión de la ciencia psicológica y de su relevancia social, que permita desmitificar a la Psicología; así como, fortalecer el reconocimiento de esta disci-plina como una ciencia. Se pretende abonar a la vinculación entre la academia y la sociedad. Se abordan temas que responden a diversos niveles de estudio de la Psicología como: la salud, la neurociencia, la psicología clínica, la psicología orga-nizacional, la psicología social y la psicología educativa. Tenemos como principios rectores para darle contenido y forma a este programa, la perspectiva de género y de derechos humanos para generar un trato justo, equita-tivo y respetuoso hacia todas las personas sin distinción.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Entrevista
Resumen El cómic es uno de los medios de comunicación más queridos en el mundo, forman parte de la cultura popular y atrapan fácilmente a muchos lectores. Las historietas son usadas con éxito en distintas partes del mundo en una amplia variedad de objetivos educativos. Con su combinación de texto e imágenes, el cómic permite que la información se procese en forma más profunda y duradera, además facilita la comprensión de temáticas complejas. Sin embargo, buena parte del mundo académico los rechaza y menosprecia al considerarlos poco serios o infantiles, sin apreciar su tremendo potencial educativo.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido La gente opina. Vox populi a ciudadanos acerca de los cómics, si han sido trascendentes en su vida, si consideran pueden contar información relevante y si les hubiera gustado que en la escuela les hubieran enseńado a través de cómics. Un dato que deja huella. José Manuel Aurrecoechea y Roger Bartra, estudiosos del género, seńalan que la historieta fue elemento clave en la alfabetización masiva del país emprendida por la administración del presidente Cárdenas, en 1937. Recordemos algunas historietas que ayudaron a conformar nuestra cultura: Memín Pinguín, Kalimán, La familia Burrón y El libro vaquero. Es todo un mundo, y te invitamos a descubrirlo, en línea, en Pepines, el Catálogo de Historietas de la Hemeroteca Nacional, que consigna miles de series populares mexicanas amenazadas por el olvido, y nos propone acudir a disfrutarlas. Re-Conecta: Recomendaciones culturales sobre el tema de hoy. Libros: "Entender el cómic: el arte invisible" de Scott McCloud, Editado por el sello Astiberri; "Narración gráfica. Principios y técnicas" de Will Eisner, Editorial Norma; Hilda de Luke Pearson, Ediciones Montena. Cine: El protegido, de M. NightShyamalan; Ghost in the Shell, de Mamoru Oshii. Música: Sildavia,del grupo de rock espańol La Unión.
Conductores Berenice Camacho, Laura E. Ramos Languren, Alejandra Mireles, La gente opina, Marco Lubián, Un dato que deja huella y Re-Conecta
Duración 00:28:27